Amplían en México, periodo para aplicar segunda dosis de Pfizer… hasta 42 días
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), anunció que el Gobierno de México ha decidido ampliar el periodo para la aplicación de la segunda dosis de la vacuna anticovid de Pfizer/BioNTech, de 21 a 42 días.
En conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el titular del instituto, Zoé Robledo, explicó que el Consejo Nacional de Vacunación recomendó al país ampliar los intervalos, luego de realizar un estudio minucioso al fármaco y a las experiencias de otros países, donde se comprobó que la vacuna no pierde sus efectos en un periodo de hasta 42 días.
“El grupo técnico, científico de aplicación de vacunas, acaba de publicar una recomendación sobre el intervalo de la aplicación de la vacuna de Pfizer de 21 a 42 días. Esto es coincidente con una publicación del 08 de enero de la Organización Mundial de la Salud sobre esta vacuna (Pfizer/BioNTech), que establece la posibilidad de la vacuna de ampliar este tiempo entre la primera y la segunda dosis, entonces, a partir de esta publicación se establece ese intervalo…”.
El funcionario federal, destacó que el pasado lunes 25 de enero, fueron aplicadas de manera general en todo el país 8 mil 279 dosis, en tanto que desde el pasado 24 de diciembre al 25 de enero, se han alcanzado las 642 mil 105 aplicaciones, a un igual número de personal sanitario.
De éstas dijo, 613 mil se aplicaron en la primera dosis, y 28 mil 715 corresponden a segundas dosis, es decir, se completó el esquema de vacunación de Pfizer/BioNTech, equivalente al 4 por ciento del esquema de vacunación nacional.
En cuanto a los Eventos Supuestamente Asociados con la Vacunación e Inmunización, (ESAVI), Zoé Robledo precisó:
“Tenemos un 0.7 por ciento, es decir, 4 mil 416 casos, de los cuales, 4 mil 375 son casos no graves. De los casos graves que están en estudio (41) tienen una distribución poblacional por edad, 18 casos de edad mínima, la edad promedio de 37 años, y la edad máxima es de 64 años. Luego el estado actual de los casos, 6 siguen en hospitalización y 35 ya han sido dados de alta”, apuntó.
Finalmente, apuntó que el 0.7 por ciento es la media regular de ESAVI que se ha determinado para este tipo de vacunas, y lo que se ha observado en el mundo.