AMLO y Kamala Harris logran acuerdos en migración, seguridad y economía
Durante su primera reunión de trabajo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, acordaron que en septiembre se realizará la reunión del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN). Además de un encuentro sobre cooperación en materia de seguridad, con fecha aún por definir.
Estados Unidos anunció que invertirá 130 millones de dólares en los siguientes tres años para apoyar a México en la implementación de la reforma laboral. Los recursos servirán para financiar programas de apoyo a los trabajadores, mejorar las condiciones laborales y combatir el trabajo infantil. Además, ofrecerá un subsidio al regulador de aviación de México para asistencia técnica que mejore su eficiencia.
Sobre la migración, pactaron atender las causas estructurales de este fenómeno con una visión humanista común. Ambos gobiernos impulsarán programas de agricultura y el empoderamiento de los jóvenes en El Salvador, Honduras y Guatemala.
En el combate del tráfico de personas, agencias de inteligencia y seguridad de ambos países intercambiarán información para la lucha contra esta problemática.
Asimismo, expertos estadounidenses ofrecerán capacitaciones para ayudar a resolver más de 82 mil casos de personas desaparecidas en México.
Durante el encuentro, López Obrador agradeció la cooperación en materia de vacunación contra el COVID-19, y ambos naciones reafirmaron el compromiso de combatir de manera coordinada la pandemia.
Entre los asistentes a la reunión estuvieron la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el canciller, Marcelo Ebrard; la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier; el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán; y el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño.