Alerta Conagua por lluvias acumuladas de 200 a 300 mm para Tabasco ante interacción de fenómenos
La funcionario explicó que el Frente Frío se extiende desde el norte del Golfo de México hasta el centro de Veracruz y se desplaza hacia el sureste, mientras que la masa de aire frío se mueve sobre el litoral de Tamaulipas y Veracruz.
“Ambos sistemas se unirán y ocasionarán a partir de esta tarde-noche y hasta el viernes 8 de octubre, lluvias intensas y torrenciales en el sur de Veracruz, Tabasco, Campeche, Oaxaca y Chiapas, vientos del norte de 60 a 70 kilómetros por hora en el Istmo de Tehuantepec. Considerando que los suelos se encuentran muy húmedos, este temporal de lluvias ocasionará posibles deslaves, inundaciones, crecidas de ríos, arroyos, sobre dichos estados. Además, se prevén fuertes vientos de 60 a 70 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, con oleaje de 2 a 3 metros, extremar precauciones”, detalló.
Méndez Girón destacó que las lluvias acumuladas que se esperan para los próximos días para la entidad tabasqueña oscilan entre los 200 y 300 milímetros.
“Las lluvias acumuladas del 5 al 8 de octubre serán del orden siguiente: Chiapas, de 300 a 400 milímetros; Oaxaca y Veracruz, de 250 a 350; Tabasco, de 200 a 300; Campeche, de 100 a 200. Así mismo, informamos sobre un sistema de baja presión frente a las costas de Jalisco, Colima y Michoacán, el cual dejará lluvias puntuales intensas sobre estos estados, este sistema puede provocar deslaves e inundaciones”, añadió.
Por su parte, el gerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos de la Conagua, Heriberto Montes Ortiz, informó que se mantiene vigilancia sobre las presas y ríos de los estados del sur, debido al aumento que podría darse en los caudales de ríos y arroyos.
“También mantenemos especial vigilancia en Chiapas, en los ríos Cuxtepec a la altura de Guadalupe Victoria y La Concordia; Grijalva en Acalá y Chiapa de Corzo; el río Amarillo a la altura de San Cristóbal de las Casas; San Vicente, a la altura de Comitán; y Sabinal, en Tuxtla Gutiérrez. Comentar que aquí en Chiapas tenemos varias presas, cuatro de ellas principales presas del sistema hidroeléctrico del río Grijalva, son de vertedor controlado y que es Chicoasén, tiene un 82 por ciento de llenado; Peñitas, con 81 por ciento de llenado; Angostura, tiene un 72 por ciento de llenado; Malpaso, con 60 por ciento de llenado y también comentar que tenemos la presa Juan Sabines, con 104 por ciento de llenado y aunque esta presa presenta derrames, actualmente no provoca ninguna afectación a la población aguas abajo”, acotó.
La coordinadora del organismo indicó que en Tabasco se mantendrá vigilancia sobre el río Usumacinta, a la altura de Tenosique y Balancán; sobre el Teapa, a la altura del municipio del mismo nombre; Mezcalapa, en Huimanguillo; Grijalva, entre Villahermosa y Centla; Carrizal, en Villahermosa; y sobre el río Seco, a la altura de Paraíso y Comalcalco.
La dependencia también informó que, ante posibles afectaciones por presencia de lluvia, ya se ha establecido un plan de acción de manera coordinada con la Sedena, Semar, Guardia Nacional y la CFE. Además, precisó que se ha dado vista del pronóstico del tiempo a los sistemas de Protección Civil.