Advierte la OMS que la pandemia por COVID-19 ni siquiera está cerca de terminar
Pidió a la población tener paciencia, humildad, generosidad y resiliencia en los próximos meses, debido a que se espera un aumento de casos en diversas regiones del planeta, y es necesario que las personas continúen con sus acciones de prevención y mitigación de la epidemia.
Indicó que ya se ajustan 6 meses desde que se recibió información en la OMS, sobre el virus que tuvo su origen en China.
“Este aniversario del brote coincide con los 10 millones de casos y 500 mil fallecimientos que hemos alcanzado en el presente, es un buen momento para hacer una reflexión sobre el proceso realizado y las lecciones aprendidas y también para comprometernos de nuevo con salvar las vidas de las personas haciendo todo lo que podamos”, precisó.
Presenta México cuatro vacunas contra el COVID-19 ante la CEPI y la OMS
Las secretarías de Relaciones Exteriores y de Salud, presentaron cuatro proyectos de investigación mediante los cuales científicos mexicanos, participan en la búsqueda internacional de la vacuna contra el COVID-19.
A través de un comunicado de prensa, se informó que la presentación virtual se llevó a cabo ante la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPIS, por sus siglas en inglés), la cual desarrolla vacunas contra 6 de los 9 virus considerados por la OMS con potencial pandémico, y actualmente se ha centrado en desarrollar una vacuna contra el SARS-CoV-2.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), ha conformado el Consorcio de Científicos Innovadores en Vacunas MX, el cual está conducido por Esther Orozco, investigadora del Centro de Investigaciones y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV).
Los proyectos son los siguientes: Vacuna recombinante del Instituto de Biotecnología de la UNAM, en colaboración con el CINVESTAV; vacuna Avimex-IMSS, en colaboración con la UNAM y el CINVESTAV; vacuna ADN del ITESM y Universidad Autónoma de Baja California, en colaboración con el IPN; así como la vacuna basada en péptidos de la Universidad Autónoma de Querétaro en colaboración con el IPN.