Advierte Iglesia Católica riesgo de adoctrinamiento del Estado en libros de texto gratuitos
A hacer una revisión lenta, llamó la Iglesia Católica a la Secretaría de Educación Pública (SEP), sobre la actualización de los contenidos de los libros de texto gratuito, mismos que dijo, deben tener fundamentos validados por la ciencia.
A través de su editorial en la revista Desde la Fe, indicó que es indispensable realizar procesos objetivos, apegados a criterios y principios pedagógicos, tras alertar de una posible “manipulación ideológica”, por parte del Estado.
“Ni la prisa ni la urgencia son buenas consejeras cuando se trata de revisar libros de texto. Tanto la prisa como la urgencia nos llevan a procesos sin metodología ni orden, y despiertan sospechas sobre una posible manipulación ideológica, que traería de regreso un adoctrinamiento de parte del Estado hacia los niños mexicanos”, señaló.
En tal sentido, refirió que “sería muy lamentable volver a caer en la imposición de una corriente de pensamiento o posición política desde las instituciones educativas. La solución radica en que los nuevos libros de texto sean fruto de una auténtica plataforma de diálogo y aporten a la formación de niños mexicanos que conozcan y amen a su país, y que tengan valores para forjar un mejor futuro”.
Aunado a lo anterior, recordó que los padres de familia rechazaron en el pasado, una posible manipulación ideológica del Estado, por ello sugirió algunos temas que se pueden abordar en los nuevos libros de texto, como de los hombres y mujeres que forjaron con valentía y convicción al México actual.
Por último, enfatizó que “es necesaria una reconstrucción del tejido social integral, articulada, generosa y consensuada con toda la comunidad educativa nacional; sólo de esta manera es posible garantizar la libertad de conciencia, de educación y religiosa, y construir un auténtico y desideologizado Estado laico”.