Advierte gobierno federal posible incremento de trastornos de salud mental como suicidios y consumo de sustancias en México
La Secretaría de Salud federal, advirtió que se podría presentar en México un posible incremento de trastornos de salud mental como suicidios, y consumo de sustancias como drogas y alcohol.
Lorena Rodríguez Bores, Secretaria Técnica del Consejo Nacional de Salud Mental, informó sobre los miedos que puede haber al regresar a las actividades dentro de la nueva normalidad.
Expuso que el hecho de no tener una vacuna contra el COVID-19, y la incertidumbre sobre la duración de la pandemia, son unos de los factores que influyen.
“Por otro lado también sabemos que este periodo de la nueva normalidad presenta ciertos riesgos, igual que durante la sana distancia, como la presencia de recaídas o inclusive de intoxicaciones en las personas que consumen sustancias psicoactivas, así como los trastornos de ansiedad. Se espera también un incremento en los trastornos afectivos, específicamente en depresión, y por supuesto, de alguna forma es importante también esperar que si existe este incremento en la depresión, pues también en las formas graves, inclusive en intentos suicidas, y en todo lo que tiene que ver con la conducta suicida”, expresó.
Ante ello, pidió a los ciudadanos a evitar la discriminación y estigmatización contra las personas que presentaron la enfermedad, así como brindarles el apoyo en caso de que estén pasando por algún duelo.
Rodríguez Bores, dijo que la pérdida de un familiar no solo se limita a eso, sino a los proyectos y experiencias que no se completaron por la pandemia.
“Ver que son personas, y que son personas que fueron afectadas con una enfermedad como cualquier otra, y es importante primero que nada la prevención del estigma y la prevención de la discriminación. Evidentemente que cuando alguien alrededor de nosotros puede llegar a enfermar, es una reacción lógicamente normal que nosotros sintamos miedo, miedo a esta transmisión, sin embargo es importante saber qué vamos hacer con ese miedo, como decía, no hay emociones negativas, lo que es negativo es lo que hacemos con esas emociones”, planteó.
Además, recomendó que enfrentar los miedos es una buena terapia personal, sin embargo señaló que se debe pedir ayuda profesional para evitar que se puedan caer en conductas suicidas, depresión y otros trastornos.