Admite SSA que desde finales de mayo, Tabasco enfrenta tercera ola de contagios por coronavirus
Los hospitalizados siguen en aumento
El subsecretario de Salud Pública, Leopoldo Gastélum, admitió que desde finales de mayo, la entidad tabasqueña enfrenta la tercera ola de contagios por coronavirus.
En entrevista, el funcionario estatal recordó que existen estimaciones de que se podría llegar hasta arriba de los 400 casos de contagios diarios entre julio y agosto, debido a que la gente se ha relajado tanto, al pensar que por el hecho de estar vacunados no serán infectados.
“Ustedes se han dado cuenta, estamos creciendo respecto al número de casos en las últimas semanas, y desde luego también nos ha aumentado ligeramente los hospitalizados, pero la ventaja ahorita es, quienes se nos están enfermando, recuerden, el primer caso notificado en el estado fue el 17 de marzo del año pasado, tuvimos una primera ola que fue en el mes de julio, si recuerdan bien que fue donde registrado alrededor de 10 mil 600 casos, la segunda ola, o el segundo pico más alto fue a finales de diciembre y principio de enero de este año, y ahorita ya estamos teniendo la tercera ola, -¿Y esto cuándo empezó?- Este crecimiento a finales de mayo, la segunda o tercera semana de mayo, entonces estamos creciendo en cuanto a casos, estamos creciendo en cuanto a hospitalizados, ¿Pero cuál es la ventaja?, Que se nos están enfermando gente joven, la gente que no se ha vacunado”, reconoció.
Además, aseguró que hasta el momento no se ha registrado ningún caso de trombosis en las personas que se les ha aplicado la vacuna contra el coronavirus en la entidad.
“No, para nada, yo platicaba ahorita hasta con el gobernador y le decía que llevamos casi un millón de dosis aplicadas y los efectos adversos por la aplicación de la vacuna son mínimos, traemos el 0.01 por ciento, casi nada, ¿Y cuáles son los efectos adversos que hemos tenido? Cefalea, fiebre y todo, pero eso se da más porque la gente llega con cierta ansiedad a vacunarse, no hemos tenido problemas mayores de verdad, -¿No se ha registrado ningún caso de trombosis entonces?- No tenemos, porque te digo, de casi un millón de dosis aplicadas no tenemos problemas, y las cuatro vacunas que hemos aplicado han demostrado su eficacia hasta el momento”, aseveró.
Finalmente, el funcionario aseguró que los hospitales de los municipios están funcionando bien, además de que no se está pensando en cerrar los servicios médicos a como ocurrió al inicio de la pandemia.