Admite FGR extravío parcial del expediente de la muerte de exsecretario de Seguridad pública de Fox
La investigación precisa que la entonces Procuraduría General de la República (PGR) reconoció en algunos documentos, que desconocía la fecha desde la que los pilotos Habacuc de León y Rafael Esquivel contaban con capacitación para volar, debido a que éstos venían de la Policía Federal de Caminos y el último antecedente que tenían registrado era un diploma de 1997.
Incluso se detalla que la PGR solicitó a la Policía Federal y a su Coordinación de Transportes Aéreos, que les hicieran llegar las constancias que acreditaran a los dos capitanes, para saber si tenían la capacidad de volar un equipo Bell 412.
A la par, se revela en una parte del expediente que al menos dos elementos militares se rehusaron a volar en la misma zona que sobrevoló el secretario, pues alertaron que podría suceder un accidente.
El expediente, que ahora se logra abrir, fue clasificado como ‘información confidencial’ durante 12 años. En él se integra el caso en el que murieron el general Tomás Valencia, comisionado de la Policía Federal Preventiva (PFP); el visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, José Antonio Bernal, y el personal que operaba la aeronave. En total, nueve personas murieron cuando se estrelló el helicóptero en el paraje conocido como La Caldera.
Otro de los datos publicados en la investigación periodística es que la aeronave fue adquirida por un monto de 6 millones de dólares por parte de la Secretaría de Gobernación y que era parte de un lote que se encontraba asegurado por la Policía Federal por un monto de 32 millones de pesos, del periodo de enero a diciembre del 2005.