Admite EE. UU. que ómicron podría estar en su territorio
Nueva York declara estado de emergencia
El Gobierno de Estados Unidos admitió que la variante ómicron del coronavirus podría estar en su territorio, aunque señaló que no ha sido detectada.
De acuerdo con la agencia EFE, fue el asesor médico del gobierno estadounidense, Anthony Fauci, quien dijo en entrevista con la cadena NBC que, “no me sorprendería que esté aquí y no la hayamos detectado todavía”.
El funcionario agregó que, “cuando se tiene un virus que se transmite con tanta facilidad y ya hay casos en otros países a consecuencia de los viajes, casi invariablemente terminará llegando a todas partes”.
En tanto que, señaló, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades del país (CDC, por sus siglas en inglés), aseguran que no han detectado casos de la variante ómicron en territorio estadounidense.
Es de mencionar que la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, fue la primera en declarar estado de emergencia por la nueva variante, que entrará en vigor el próximo 3 de diciembre y se alargará hasta, por lo menos, el 15 de enero de 2022.
Con esto, se busca aumentar la capacidad de respuesta de los hospitales contra el COVID-19 mediante la prohibición de llevar a cabo actuaciones no esenciales si se dan determinadas circunstancias, y ampliar la capacidad del gobierno estatal para comprar suministros médicos de emergencia.