Administración de Peña Nieto vendió plantas de hidrógeno de las refinerías de Tula y Madero, acusa ORO
Durante la administración anterior, se vendieron tres plantas de hidrógeno de las refinerías de Tula, Madero y Cadereyta, sin embargo, en esta última se logró cancelar la venta, reveló el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza.
Indicó que la intención del gobierno de Peña Nieto era vender las plantas de hidrógeno de las seis refinerías, pero que no les dio tiempo de concretar el negocio millonario.
Desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional, Romero Oropeza explicó que Pemex quedó “atado” a pagar rentas superiores por el uso de instalaciones que eran suyas.
“Pemex recibió por la planta de hidrógeno de Tula, 53 millones de dólares, casi 53 millones, a la vuelta de 3.5 años, dado que requerimos esa planta, estamos pagando renta al nuevo dueño, en 3.5 años ya le pagamos el 94 por ciento de lo que ellos nos pagaron a nosotros, ya le pagamos más de 49 millones de dólares, pero todavía faltan 15 años más en el contrato, lo que nos va a llevar a pagar 261 millones de dólares, por una planta por la cual recibimos 52”, indicó.
Abundó que en el caso de la planta de hidrógeno de Madero, se vendió en 32.5 millones de dólares, y a la fecha, han pagado 27.5 millones de dólares por la renta, y que al final del contrato, terminarán pagando 146 millones de dólares.
Por lo anterior, comentó que el presidente Andrés Manuel López Obrador les instruyó renegociar la recompra de estas plantas, a fin de evitar más despilfarros en rentas por algo que era de Pemex.
Por otra parte, confirmó que la refinería Deer Park, que está en Houston, Texas, que fue creada con el 50 por ciento de capital de Pemex y el otro 50 por ciento por Shell Oil Company, antes tenía su domicilio fiscal en Países Bajos, pero ahora ya es operada desde México.
“Es una filial de Pemex que se llama Holdings Holanda y depende de PMI Norteamérica, y es la que tiene las acciones de Deer Park, del 50 por ciento de las acciones, pero el 100 por ciento pertenece a Pemex, el domicilio fiscal está en Pemex, la tesorería está centralizada en Pemex, los ingresos de crudo se transfieren al día siguiente que se recibena Pemex, se entregan los dividendos a Pemex y las operaciones son revisadas por la Secretaría de Hacienda”, refirió.
En cuanto a las filiares de Pemex, Romero Oropeza señaló que PMI Internacional actualmente opera con 12 de las 25 que tenía, y la meta es llegar solamente a 10, para una buena operación.
“Algunos de ustedes podrían preguntar: ‘¿Y por qué no desaparecen todas?’ Bueno, porque estas 10 empresas que aquí aparecen, cada una de ellas tiene una función específica que no es fácil de eliminar, algunas son dueñas de acciones, otras están operando, otras tienen almacenamientos, otras son propietarias de ductos; en fin, creemos que esto sería lo ideal para trabajar de manera eficiente”, apuntó.