Adjudicaciones a empresa de prima de AMLO en Tabasco… venían desde Arturo Núñez, refuta CEAS
Armando Padilla afirma que no sabía que la empresa, pertenecía a Felipa Obrador
El Director General de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), Armando Padilla Herrera, señaló que las adjudicaciones directas a la empresa Litoral Laboratorios Industriales S.A. de C.V., no han sido exclusivas del presente gobierno, sino que ya había sido contratada, por el mismo mecanismo, desde la pasada administración que encabezó el exmandatario estatal, Arturo Núñez.
En entrevista con Telereportaje, precisó que esta empresa fue conformada desde el 2010 y no surgió en la actualidad para tratar de beneficiar a Felipa Obrador, prima del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Padilla Herrera aseguró que él desconocía que esta empresa, con residencia en Ciudad del Carmen, era de la prima del mandatario federal.
“Bueno en primer lugar, yo no sabía que era la prima del presidente, porque yo lo que tuve la vista cuando llegué aquí a la CEAS era una empresa que se llama Litoral Laboratorios Industriales, esta empresa se constituyó mediante escritura pública número 142 con fecha 14 de marzo del 2010, en Ciudad del Carmen, Campeche, ahí se estableció esta empresa desde el 2010. Es una empresa que no se formó al calor de una administración, tampoco lo citan, no dicen que es una empresa que se formó en el año 2010, cuando el presidente no era presidente, y obviamente cuando el gobernador no era gobernador. No es una empresa creada al calor de una administración”, declaró.
El funcionario refutó que en el reportaje que lo alude, no menciona que la empresa en mención ya había sido contratada por el organismo en 4 ocasiones del 2016 al 2018.
Citó que los contratos que amparan estas adjudicaciones directas son: En 2016, el CP-CEAS-IP-012-2016 y CP- CEAS-IP-013-2016, por montos de 2.7 millones y 2.3 millones de pesos, respectivamente.
Así como los contratos: CP-CEAS-IP-016-2017 por 1.5 millones de pesos y CP-CEAS-IP-011-2018 por un monto de 2.5 millones, ambos por adjudicaciones directas.
“El primer contrato que tuvo esta empresa Litoral Laboratorios Industriales S.A. de C.V. se dio en el año 2016. Eso no lo dicen en Latinus. No dicen que en el 2016 ellos tuvieron el contrato por adjudicación directa por un monto de 2 millones 777 mil 121. 56 pesos. Pero no fue suficiente, tampoco citan en el segundo contrato que le dieron en el 2016, también por adjudicación directa, este contrato fue por un monto de 2 millones 379 mil 691.28 pesos. Tampoco Latinus dice que tuvieron un tercer contrato en el 2017, igual por adjudicación directa por 8 meses y el monto fue de 1 millón 553 mil 478 pesos. Y para acabar tuvieron un cuarto contrato en el 2018, por un monto de 2 millones 581 mil 488 pesos, y también lo hicieron por adjudicación directa”, dijo.
Dijo que las adjudicaciones directas que hicieron en la actual administración están amparados por la ley y fue derivado de una circular que estableció el comité de compras del poder ejecutivo, mismo mecanismo que usó en el pasado gobierno para contratar a la empresa.
El titular de la CEAS ventiló que no sólo se han entregado dos, sino tres adjudicaciones directas a esta empresa vinculada a la prima del presidente y un contrato de servicio para monitorear la calidad del agua en 2020.
Manifestó que Litoral Laboratorios Industriales S.A. de C.V., estuvo trabajando para la CEAS en periodos del 2019, del 2020 y sólo en enero de este 2021.
“Dimos tres contratos y un servicio que le pedimos para monitorear también calidad de agua. Ese servicio, si mal no recuerdo fue en el mes de mayo del año pasado, no tengo exacta la fecha, pero sí fue por $100 mil pesos, algo así, que también es una cifra amparada en la ley obviamente”, apuntó.
Justificó que esta empresa se contrató por ser la única que encontraron en la región que estaba certificada por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) para realizar los trabajos especializados que se requerían.
Aseguró que ya no tienen ninguna relación contractual con Litoral Laboratorios Industriales S.A. de C.V., pues tras una búsqueda encontraron otra empresa certificada por la EMA.
“Era la única que prácticamente que estaba en el entorno, en los estados que aquí teníamos, y que revisando cuando me aboqué a este asunto, encontramos que había otra y ya se hizo lo correspondiente, porque no es fácil encontrar este tipo de empresas que tienen que estar certificándonos la calidad del agua potable que nosotros estábamos proporcionando la población, y también tiene que estar certificándonos que cuando vertimos agua desprendida de una planta de tratamiento, a devolver a los ríos y las lagunas que según sea el caso, deben de cumplir la norma. Entonces estás empresas deben de tener un alto estándar de calidad”, expuso.
También desestimó que la contratación de la empresa de Felipa Obrador, haya sido beneficiada en la administración de Arturo Núñez como un pago de favores por hacerlo llegar a la gubernatura con el efecto AMLO en 2012.
“Yo creo que es importante recordar que cuando llego a Tabasco el régimen del señor Arturo Núñez, hubo un rompimiento cuando esté se entregó en los brazos del señor Enrique Peña Nieto, y hasta señaló aquella frase de - nos vemos a la salida-. Hubo una ruptura con el actual presidente de la república y eso si mal no recuerdo fue en el año 2013 o 2014. Si eso hubiese influido el presidente en un beneficio para la prima, entonces por qué se contrató en 2016. Hay nada más te lo dejo de tarea, pero los antecedentes que tengo aquí fueron el 2016, en febrero del 2016”, argumentó.