Acusa Julen Rementería contratación de falsos médicos para atender pacientes COVID en la CDMX
El parlamentario acusó que dicho fraude fue orquestado por el Gobierno federal, por el Gobierno de la Ciudad de México, y por el de Cuba.
“Investigación CubaGate. El gobierno del presidente López Obrador, el de Claudia Sheinbaum y el de Díaz-Canel orquestaron un fraude de 255,873,177 MDP al presupuesto de salud. Contrataron 585 falsos médicos (que no tienen título) para tratar pacientes mexicanos de COVID”, escribió.
De acuerdo al senador, el Instituto de Salud para el Bienestar fue quien canalizó recursos públicos al Gobierno de la Ciudad de México para contratar a los médicos cubanos.
En ese sentido, el panista hizo un recuento sobre el presunto fraude, señalando que el 21 de abril de 2020, en plena crisis por la pandemia, el Insabi transfirió 135 millones 875 mil 081.52 pesos al gobierno capitalino, a través de un convenio de colaboración para ayudar en la emergencia sanitaria por COVID-19.
Asimismo, refirió que el 24 de abril de 2020, el gobierno de Claudia Sheinbaum firmó con Cuba dos convenios bianuales, uno por 135 millones 875 mil 081.52 pesos y otro por 103 millones 638 mil 266.40 pesos, ambos para la contratación de médicos extranjeros.
Rementería expuso que en los acuerdos bianuales, el Ministerio de Salud de Cuba se comprometió a garantizar que el personal enviado a México tendría la total capacidad y experiencia, así como la documentación que los acredita como profesionales.
En ese sentido, el senador recordó el momento del 16 de diciembre de 2020, cuando Claudia Sheinbaum informó que 500 médicos cubanos estaban ya en funciones en instituciones públicas de la capital del país, así como en la Sedena, Semar, IMSS e ISSSTE.
Ante ello, el panista reveló que solicitaron al Instituto Mexicano del Seguro Social que proporcionara el salario, copias de títulos profesionales, acreditaciones de la profesión en México, criterios de compatibilidad y unidades médicas a las que fueron enviados los médicos cubanos, a lo que la institución respondió “que no tienen competencia para entregar dicha información”, por lo que Julen Rementería sugirió que el IMSS aceptó como médicos a personas extranjeras, sin corroborar que estuvieran titulados, y los puso a atender pacientes COVID.
El legislador señaló que hicieron la misma solicitud al ISSSTE, cuya respuesta fue que “buscaron de manera exhaustiva las información pero no la encontraron”.
En ese sentido, el panista indicó que se pidió a la Secretaría de Salud federal lo mismo, obteniendo la misma respuesta: que no sabían, por lo que tuvieron que consultar al Instituto Nacional de Migración, de la Secretaría de Gobernación, y les respondieron que no es competencia de ellos, por lo que acusó que la autoridad encargada de controlar el flujo migratorio a México dejó entrar a 585 personas sin saber quiénes eran, ni a qué venían.
De igual manera, Rementería indicó que también le preguntaron a la Comisión Nacional de Arbitraje Médico, quienes les contestaron que “ellos tampoco tienen información alguna”, por lo que sugirió que “extranjeros sin título médico ejercieron de manera oficial funciones de Salud en México sin que la Conamed se enterara”.
La última solicitud que se hizo para conocer dichos datos fue al Gobierno de la Ciudad de México, quien respondió que “no cuenta con la documentación que acredite a esas 585 personas como médicos, porque esa no es responsabilidad de ellos, sino del Ministerio de Salud de Cuba”, por lo que el senador acusó que el mismo gobierno capitalino se contradijo, pues en los convenios bianuales “la propia Secretaría de Salud de la Ciudad de México se dice responsable de tramitar el permiso para que estas personas puedan ejercer como profesionales de salud”.
De esta forma, el panista cuestionó el número de mexicanos que habrían fallecido por COVID-19 a manos de esos falsos médicos.
Además, expuso que el recurso pagado a los 585 galenos cubanos durante tres meses, costó a los ciudadanos 437 mil 390.05 pesos en total, cuando un médico mexicano con título gana en el IMSS 17 mil pesos mensuales, y los tienen sin herramientas para trabajar.
Finalmente, Rementería del Puerto externó un cuestionamiento acerca del destino real del dinero pagado directamente al gobierno cubano quien, dijo, cobró hasta en euros.