Acuerdan 136 países cobrar impuesto del 15 % a compañías multinacionales
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) informó a través de un comunicado, que 136 países respaldaron el acuerdo histórico para aplicar un impuesto mínimo del 15 por ciento a las empresas multinacionales a partir de 2023.
“También se reasignará a países de todo el mundo más de 125 mil millones de dólares en ganancias de alrededor de 100 de las compañías más grandes y multinacionales del mundo, para que estas empresas paguen su parte justa de impuestos, independientemente de las jurisdicciones en las que operen y obtengan ganancias”, señala el documento.
La iniciativa recibió el apoyo de Irlanda, Estonia y Hungría, y solo cuatro de las 140 jurisdicciones involucradas no se adhirieron, siendo éstas Kenia, Nigeria, Pakistán y Sri Lanka.
El organismo celebró que todos los países del G20, de la Unión Europea y de la OCDE, dieran el visto bueno al impuesto que se deberá presentar a finales de octubre en la cumbre del grupo de los 20 a celebrarse en Roma, Italia.
La medida se estructuró para las empresas que facturen más de 867 millones de dólares, así como para aquellas multinacionales cuya facturación mundial supere los 23 mil millones de dólares, y que su rentabilidad sea superior al 10 por ciento.