Acuerda Ancira primer pago de 50 mdd por caso Agronitrogenados
El dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira, llevó a cabo una comparecencia ante un Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte, con el propósito de discutir las condiciones de reparación del daño al Estado por el caso Agronitrogenados.
Dicha comparecencia la realizó a través de videollamada, y en ella detalló el por qué no ha pagado los 216 millones de dólares que permitirían resarcir el daño causado por la venta con sobreprecio de Agronitrogenados a Pemex en el 2015.
El empresario acordó con la Fiscalía General de la República (FGR) y con Pemex, cubrir de forma inmediata uno de tres pagos, el cual será por 50 millones de dólares, 25 millones a la brevedad y el resto, el próximo 26 de noviembre.
Alonso Ancira constituyó dos fideicomisos, uno de ellos llamado Trust Ancira, que formalizó en Texas, y el otro ante Banca Afirme, acción que generó inconformidad en Pemex, quien ha exigido el pago total de los recursos.
Su defensa ha señalado que se han entregado todas las garantías a Petróleos Mexicanos, por lo que los fideicomisos no deben representar problemas para el pago presentado en el caso.
Además, el juez fijó como fecha límite el 30 de noviembre para que se efectúe la liquidación de los 50 millones de dólares, y el primero de diciembre para que se realice una nueva audiencia.