Levanta Festival del Queso a productores; acuden 40 mil visitantes
Contó con la participación de 250 expositores, productores y artesanos
Familias, queso de hebra, artesanías, queso asadero, un rancho interactivo, queso botanero, la plaza a tope… y muchísimos más tipos de queso, fueron los elementos preponderantes de este Octavo Festival del Queso en Tenosique, este fin de semana.
Luego de dos años de suspensión por la pandemia de COVID-19, esta edición número 8 contó con la participación de 250 expositores, productores y artesanos, los cuales se enfrentaron a una multitud que respondió al llamado de las autoridades.
En el caso de la señora Manuela Soto Trinidad, de la quesería “La Providencia”, tenía todas las esperanzas puestas en este evento, pues no solo representa ventas durante los tres días, sino también el lograr entablar acuerdos con vendedores que distribuyen su producto a lo largo y ancho de los 17 municipios y estados vecinos.
"Estuvimos, como todo comercio, en altas y bajas, pero seguimos luchando y gracias a Dios este festival muy bien, muy bueno, la verdad gracias a Dios excelente, pues la verdad, por lo de la pandemia pensamos que no iba a venir mucha gente, pero gracias a Dios sí vino mucha" destacó.
Por su parte, el presidente municipal de Tenosique, Jorge Suárez Moreno, destacó que este festival fue todo un éxito, pues debido a que aún se deben guardar las medidas contra el COVID-19, se estimaba una participación menor de productores, sin embargo, estos respondieron al llamado.
"Muy contentos con la venta que han tenido todos los productores que están aquí, exponiendo sus productos, y sobre todo ver la sonrisa y el agradecimiento de la gente que vino, que vio en Tenosique, y que espero que se haya llevado un buen sabor de boca y los esperamos muy pronto nuevamente" subrayó.
De igual forma, Rosamaría Que, de la quesería “Los Cuatro Hermanos” destacó que ellos son productores de Jonuta, y el pasado 2018, se ganaron un primer lugar en queso de pasta molida, lo que desde entonces le ha dado un realce a su negocio.
“Nosotros queremos que se baje esta pandemia y poder salir adelante con el producto que traemos, porque la mera verdad a veces es que se va muy baja la venta, pero por lo pronto esperemos a ver si se vende, pues, ahí lo que Dios quiera”.
La Miel endulzó el Festival del Queso
Productores de miel del municipio también se hicieron presentes en este festival, pues algunos creen que el maridaje de la miel y el queso son un gran equipo; tal es el caso de la señora Patricia Landero, quien relató que esta es una actividad a la que se dedican desde hace muchos años.
"Trajimos por esta ocasión miel y jalea real, tengo dos cosechas, que ambas son multiflora, de la floración de macuilís, el tinto y parte de algunas otras enredaderas, como son la campanilla y algunas otras plantas que tenemos en la región" puntualizó.
Pero no todo fue exposición, pues también se contó con otras actividades, como la zona de juegos extremos, un área para degustar platillos típicos de la región, stands del Gobierno del Estado, y por supuesto, áreas interactivas para niños, como las que ofrecieron el Museo Papagayo y la Granja Interactiva Pony Ranch.
Y es que este festival tuvo plaza llena, hoteles a tope, turistas locales y de estados vecinos, así como una afluencia cercana a lo esperado, así lo destacó el titular de Turismo, José Antonio Nieves.
"Yo estoy estimando, en función de lo que hemos vivido en esta experiencia, vamos a estar llegando a los mismos números del año pasado, muy cercano porque ha sido un fluir permanente de personas, ya hoy como último día la gente sigue fluyendo y este lugar está impresionante", puntualizó.
Así se vivió este Octavo Festival del Queso, las familias y los productores ya lo pedían.