Acepta Israel ayudar a México en extradición de Tomás Zerón
El presidente Andrés Manuel López Obrador, reveló que, en respuesta a la misiva enviada al primer ministro israelí, Naftali Bennet, en donde le expone que el exfuncionario es un violador de derechos humanos y que está involucrado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el gobierno de Israel aceptó ayudar en el proceso de extradición de Tomás Zerón a México.
Durante su participación en la instalación de la Comisión para el Acceso a la Verdad por los hechos cometidos entre 1965 y 1990, el mandatario señaló que su compromiso es avanzar en las investigaciones del caso de los estudiantes desaparecidos en Iguala, Guerrero.
“Quiero también aprovechar, informar, de que envié una carta al gobierno de Israel, porque allá fue una persona a refugiarse y le pedí, porque ellos no podían -por la historia del pueblo Israel- prestarse a proteger a violadores de derechos humanos y ya me contestó en positivo, que va a ayudar el gobierno de Israel para que no haya impunidad”, señaló el mandatario.
El pasado 24 de septiembre, López Obrador indicó que había enviado una carta a su homólogo israelí para poder traer ante la justicia mexicana al extitular de la Agencia de Investigación Criminal de México.
Incluso, en rueda de prensa, el subsecretario de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, informó que la Fiscalía General de la República (FGR) ya se encontraba realizando los trámites para la extradición del exfuncionario.