A 35.3 millones de mexicanos no les alcanza para comprar la canasta básica ventila ONG
En México, más de cuatro quintas partes de la población ocupada no cuenta con un trabajo digno, es decir, que con su salario puedan adquirir una canasta básica o que tengan acceso a seguridad social.
De acuerdo con el informe más reciente de la Organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, 35.3 millones de personas trabajan sin un salario suficiente, por lo que en contraparte, menos de una quinta parte puede costear hasta dos canastas básicas, lo que significa 9 millones de mexicanos.
En su informe llamado “Semáforo de trabajo digno”, señaló que solamente 2 millones 526 mil personas que residen en la región centro del país, un 10 por ciento, tienen un trabajo digno, además de que la región centro del país concentra a más de 20 millones de personas en edad y en condiciones de trabajar.
“El círculo vicioso se inicia con la escasa capacidad del sistema para generar empleos formales con salario suficiente y seguridad social. Sin contar a estudiantes, pensionados y personas con impedimentos graves, México tiene una población de casi 75 millones de personas en edad y condiciones de trabajar, pero solo están ocupados 50 millones. Cada año hay un déficit de cerca de 700 mil empleos”, se lee en el documento.
También expuso que a nivel nacional, 24.6 millones de personas quedan fuera del mercado laboral por desempleo o por estar impedidas de buscar trabajo remunerado por sus quehaceres de cuidados o del hogar. En esta última causa, el 95 por ciento son mujeres, además de que refieren que lo ideal es que para lograr mejores derechos laborales, se debe reflejar un aumento al salario mínimo hasta fijarlo por arriba del costo de dos canastas básicas, las cuales se situarían en un costo de 7 mil pesos mensuales, según las cifras del INEGI.
Finalmente, expone que los problemas en temas laborales vienen de que los salarios fueron frenados desde finales del siglo pasado, se permitió la subcontratación abusiva y el sindicalismo corrupto, lo que dejó a muchos trabajadores fuera de un sistema de salud.