5 mil estudiantes del Cobatab con depresión y tendencias suicidas
La pandemia de COVID-19 dejó secuelas emocionales en alrededor de 5 mil estudiantes, principalmente depresión y tendencias suicidas, advirtió el director general del Colegio de Bachilleres de Tabasco (Cobatab), Erasmo Martínez Rodríguez.
Expuso que a través de un grupo de 17 psicólogos y con apoyo de la Secretaría de Salud, están atendiendo a los alumnos que se encuentran en esta situación.
Apuntó que este problema lo han detectado en planteles de todo el estado.
“Tenemos jovencitas y jovencitos con muchos problemas emocionales, alrededor de 5 mil que hemos detectado, que nos dejó como herencia la pandemia, -¿Qué tipo de problemas han detectado?- depresión sobre todo y algunas tendencias suicidas, inclusive -¿En estos casos, han platicado con los padres de familia?- desde luego, son un factor fundamental los padres, pero eso está en el seno del hogar. -¿De los cinco mil jóvenes, cuántos tienen tendencia suicida?- todos, los cinco mil”, subrayó.
El director del Cobatab aseveró que los alumnos se “agobiaron” de pasar mucho tiempo en sus casas, luego de que se suspendieran las clases presenciales y se impartieran de manera virtual por más de dos años.
“Debido a que estuvieron 24x7 en el seno de sus hogares, no estaban acostumbrados, cuando para ellos era un relax convivir con sus alumnos, practicar un deporte, practicar una actividad cultural, artística, relacionarse con sus compañeritos de sexo opuesto, etcétera, pero 24x7 en la casa, los agobió”, expuso.
Martínez Rodríguez reportó que el año pasado dos estudiantes se quitaron la vida; incluso, uno de ellos no contestó la encuesta que aplicaron y no lo tenían identificado en el grupo de jóvenes con este problema.