40 muertos y 100 heridos deja ataque de ISIS en Rusia

México lamentó el tiroteo y rechazó "cualquier acto de violencia que atente en contra de la vida de civiles"

40 muertos y 100 heridos deja ataque de ISIS en Rusia

Un ataque armado en una sala de conciertos de Rusia dejó al menos 40 muertos y más de 100 heridos, y fue presuntamente perpetrado por el grupo Estado Islámico (ISIS).

Los hechos ocurrieron la noche del viernes en el Crocus City Hall, en la ciudad de Krasnogorsk, al noroeste de la capital rusa. 

Decenas de personas esperaban el inicio de un show del grupo Piknik cuando sujetos armados ingresaron al lugar y comenzaron a disparar contra los presentes, al tiempo que provocaron un incendio, lo que, a su vez, originó el colapso de una parte del techo. 

Imágenes que circulan en redes sociales muestran el momento en que los perpetradores, con armas largas, ingresaron al inmueble y atacaron a los civiles. 

También documentan los gritos de desesperación y la forma en la que fueron evacuadas decenas de personas luego de que las autoridades tomaran el control del lugar. 

Ucrania se deslindó de lo ocurrido, aunque atribuyó la masacre a una "operación planeada por los servicios especiales del Kremlin" con el objetivo de "desacreditar a Ucrania y a todo el mundo libre".

La Unión Europea expresó su consternación por el "ataque terrorista" y condenó "cualquier ataque contra civiles". La ONU y Estados Unidos también lo hicieron. 

Por su parte, México lamentó el tiroteo y rechazó "cualquier acto de violencia que atente en contra de la vida de civiles". 

Si bien refirió que no se tiene conocimiento sobre mexicanos que hayan sido víctimas, recomendó estar atentos a las indicaciones de las autoridades y entrar en contacto con la Embajada de México en Rusia en caso de emergencias. 

Más tarde, el grupo yihadista Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) se adjudicó el ataque. A través de Telegram, aseguró que sus combatientes "atacaron una gran agrupación de cristianos (...) y mataron e hirieron a cientos (...) y causaron una gran destrucción (...) antes de retirarse a sus bases de manera segura".