3 muertos deja enfrentamiento entre ejidatarios y habitantes de Tila Chiapas; Fiscalía inicia investigación por los hechos
Este viernes habitantes de la cabecera municipal de Tila, Chiapas, y ejidatarios del mismo municipio, se enfrentaron dejando como saldo tres personas muertas y otras más heridas.
El conflicto prevalece desde hace algunas semanas, ya que una agrupación denominada “Comité en Defensa del Pueblo”, mantienen un bloqueo permanente en el ejido de Tila, debido a que han reclamado algunas obras al gobierno municipal, sin embargo, otros grupos han acusado que la intensión de los ejidatarios es apropiarse de la cabecera municipal.
Incluso, se les señala a los ejidatarios de ser los responsables del asesinato de algunas personas.
En una grabación se muestra el momento del enfrentamiento.
“Que vean que las agresiones las comenzaron los del ejido, ellos son los que comenzaron, ellos agredieron, hay personas de aquí de la cabecera que están heridos de bala, han sido macheteados igualmente, no sabemos si vayan a sobrevivir, entonces en este caso urge la presencia de la Guardia Nacional, urge”, precisó una persona que grababa el momento.
La semana pasada el secretario general de Gobierno, Ismael Brito, se reunió con algunos integrantes de este comité que reclaman la rehabilitación de 13 kilómetros de carretera que atraviesan el ejido, el resguardo del pueblo de Tila por la Guardia Nacional y la aplicación de diversos programas sociales.
Fiscalía de Chiapas inicia investigación por hechos violentos en Tila
La Fiscalía General del Estado de Chiapas, informó que ante los hechos violentos registrados en el municipio de Tila, se dio inicio a una carpeta de investigación para esclarecer lo acontecido en la cabecera de la demarcación.
“Un grupo especial de esta Fiscalía, integrado por policías, peritos y Ministerios Públicos especializados, fue enviado al lugar con la finalidad de iniciar las diligencias de investigación, cuyos resultados se darán a conocer en las próximas horas”, señala el comunicado.
También detalla que los hechos se suscitaron a las 12 horas de este viernes en el arco de la entrada de la cabecera municipal, donde pobladores y ejidatarios autodenominados “autónomos”, se agredieron.
La dependencia precisa que se trabajará para esclarecer los hechos y determinar responsabilidades.