3 de cada 10 mujeres detenidas en México sufrieron violencia sexual: Segob

Patadas, manoseos, golpes en senos, glúteos o genitales, y violación, las más comunes

3 de cada 10 mujeres detenidas en México sufrieron violencia sexual: Segob

En México, 3 de cada 10 mujeres privadas de la libertad sufrieron violencia sexual en alguna etapa de su proceso legal, concluyó el “Diagnóstico Nacional sobre Tortura Sexual Cometida contra Mujeres Privadas de la Libertad en México”.

El 28 de noviembre de 2018, la CIDH emitió la sentencia “Caso Mujeres Víctimas de Tortura Sexual en Atenco contra México”, la cual reconoce como víctimas sobrevivientes de tortura sexual a Mariana Selvas Gómez, Georgina Edith Rosales Gutiérrez, María Patricia Romero Hernández, Norma Aidé Jiménez Osorio, Claudia Hernández Martínez, Bárbara ltalia Méndez Moreno

Además de Ana María Velasco Rodríguez, Yolanda Muñoz Diosdada, María Cristina Sánchez Hernández, Angélica Patricia Torres Linares y Suhelen Gabriela Cuevas Jaramillo, quienes en el año 2006 fueron detenidas, golpeadas, ultrajadas y encarceladas, por oponerse a la expropiación de sus tierras en el municipio de San Salvador Atenco.

Como parte de esta sentencia, se obligó al Estado mexicano a realizar, entre otras acciones de atención y reparación del daño a las víctimas, la creación del “Diagnóstico Nacional sobre Tortura Sexual Cometida contra Mujeres Privadas de la Libertad en México”.

Para la conformación de dicho estudio, la Secretaría de Gobernación realizó mil 280 entrevistas a mujeres privadas de la libertad, en 66 penales distribuidos en las 32 entidades del país.

Denisse Aribel García Pérez, directora de Relaciones y Coordinación Interinstitucional en Segob, fue la encargada de dar a conocer los hallazgos que arrojaron las entrevistas a las reclusas.

“Se puede concluir que al menos 7 de cada 10 mujeres privadas de su libertad sufrió alguna tortura o malos tratos en alguna etapa de su proceso; 3 de cada 10 mujeres refirió haber sido víctima de tortura sexual, lo cual consideramos que ya es un resultado alarmante…”, expuso.

Abundó que el estudio también permitió conocer que el 68 por ciento de las mujeres entrevistadas, tienen edades de 20 a 39 años, siendo la etapa más productiva en sus vidas laborales y desarrollo.

Otros de los datos que arroja el estudio son que el 62 por ciento de las mujeres muestreadas solo cuenta con Educación Básica; el 95 por ciento estaban ocupadas previo a su detención; 73 por ciento son jefas de familia; 84 por ciento tienen hijos.

12 por ciento de las mujeres son de origen indígena; 8 por ciento presentan alguna discapacidad, y el 3 por ciento vivían en condición de calle. 

“Lo cual nos permite arrojar que una mujer con menor instrucción escolar, en la etapa más productiva de su vida, con hijos, perteneciente a comunidades indígenas, pues han sido históricamente más susceptibles a sufrir tortura sexual…”, destacó.

Aribel García agregó que los señalados por cometer violencia sexual y agresiones a mujeres privadas de la libertad son, en un 40 por ciento, los policías de investigación; 21 por ciento policías municipales, y 16 por ciento, policías estatales.

Durante las entrevistas, dijo, el 24 por ciento de las entrevistadas aseguró que tardaron de uno a siete días en ser presentadas ante el Ministerio Público, luego de su detención.

Entre las agresiones físicas más comunes a las que fueron sometidas, señalaron que están las patadas, manoseos, golpes en senos, glúteos o genitales, y violación.

Por su parte, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, recordó los 16 años de lucha que tuvieron que pasar para que las mujeres víctimas de San Salvador Atenco alcanzaran la justicia.

“Yo creo que este evento, más allá de la presentación de este diagnóstico, que se desprende de una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, emitida en 2018, sobre los graves hechos represivos y de violación a sus derechos en el año 2006, es un acto de reivindicación y de dignificación de estas mujeres que dijeron la verdad, que tienen y les asiste la razón, y que más allá de la estigmatización social, de toda esta persecución de la que fueron objeto el día de los hechos y durante su reclusión, al encarar con mucha dignidad estos hechos…”, apuntó.

Finalmente, indicó que actualmente se tienen documentados 38 casos de tortura y violaciones sexuales que están plenamente identificados y sobre los cuales se está trabajando de manera colegiada, para que sean resueltos lo más pronto posible.



Noticias relacionadas

3 de cada 10 mujeres detenidas en México sufrieron violencia sexual: Segob

Senado aprueba Plan B de la Reforma Electoral

3 de cada 10 mujeres detenidas en México sufrieron violencia sexual: Segob

Niegan a Blanca Eni amparo con el que buscaba frenar en definitiva su destitución

3 de cada 10 mujeres detenidas en México sufrieron violencia sexual: Segob

Declararse testigo y revelar “si informaba a Fox o Calderón”, plantea AMLO a García Luna

3 de cada 10 mujeres detenidas en México sufrieron violencia sexual: Segob

Multas de tránsito serían digitales en Tabasco; iniciativa ya está en el Congreso local