1ra autoprueba autorizada por Cofepris para detectar VIH, disponible en Tabasco
Tres de cada 10 personas que viven con VIH no saben que lo tienen
Tras ser aprobada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en enero de 2024, la primera autoprueba para diagnosticar el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) ya está disponible en Tabasco.
De acuerdo con el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y SIDA (Censida), en México, tres de cada 10 personas que viven con VIH no saben que lo tienen.
La decisión de no someterse a un examen de diagnóstico a causa del miedo al rechazo y la discriminación son la principal causa de la tendencia.
A decir de Francisco Palma, subgerente de Fármacos Especializado de Villahermosa, mejor conocida como Farmacias Especializadas, esta prueba ya se encuentra a la venta en Tabasco bajo el nombre de Panbio VIH Self-Test, de la farmacéutica Abbott y tiene un costo de 261 pesos.
"Aquí en Farmacias Especializadas como su nombre lo dice, nos enfocamos en fármacos de enfermedades más específicas, enfermedades especializadas en este caso hablamos del virus del VIH, desgraciadamente Tabasco es de los principales estados donde más índices del VIH hay, por diferentes tipos de contagio, afortunadamente aquí en farmacias especializadas ya contamos con el test para detectar la enfermedad.
"Nos diferenciamos de otras cadenas farmacéuticas por tener acceso a este tipo de medicamentos y otros tipos de medicamentos de alta especialidad, como son vacunas, biológicos, etcétera y el test cuesta menos de 300 pesos y se llama Panbio Test, que se pueden acercar a nosotros, lo pueden comprar en línea o directamente aquí en el mostrador y si no lo tenemos, pues se puede pedir al almacén o en otras sucursales", explicó.
Explicó que, la prueba entrega resultados en 20 minutos, permite facilitar el diagnóstico temprano de la afección y aunque es confiable en el 99% de los casos, lo recomendable es que en caso de un resultado positivo se corrobore con exámenes posteriores.
"Realmente es una prueba rápida, pues por eso igual su costo es un poco más accesible, lo ideal es que si sale desafortunadamente una prueba positiva, que es más seguro ir a un laboratorio clínico para hacerse una prueba más precisa e iniciar el procedimiento con los procesos adecuados para un buen tratamiento médico.
"Aquí contamos con protocolos para resguardar la discreción del cliente para cualquier tipo de medicamento, cualquier tipo de enfermedad y pues por eso también usamos el servicio a domicilio, para que llegue directamente a sus manos y no tengan que venir pues a comprarlo aquí a mostrador", explicó.
Cómo funciona la autoprueba de VIH
El kit incluye un dispositivo con reactivos de lectura, un frasco con solución amortiguadora, una lanceta, un gotero y una bolsa para desechar la prueba de forma segura.
Los usuarios deben hacer una punción en el dedo, depositar la muestra con el cuentagotas en el lector y agregar un poco de la sustancia amortiguadora.
Miles de casos nuevos de VIH se reportan cada año, principalmente entre jóvenes
De acuerdo con el Informe del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de VIH, hasta el 18 de noviembre de 2024, se registraron 15 mil 798 casos nuevos en México, la mayoría en jóvenes entre 20 y 29 años, el promedio de defunciones por VIH ronda los 4 mil 806 casos anuales.
En Tabasco, los casos nuevos detectados hasta la semana 49 que va del 1 al 7 de diciembre del 2024, fue de 521 casos, de los cuales 423 son hombres y 98 mujeres.
Short Link: https://is.gd/tOciJN