Zaldívar debe rendir cuentas; "le encantaba el negocio", dice Xóchitl

La abanderada de la oposición refirió que Zaldívar Lelo de Larrea debe rendir cuentas, luego que el Consejo de la Judicatura Federal inició una investigación

Zaldívar debe rendir cuentas; "le encantaba el negocio", dice Xóchitl

La candidata presidencial del PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez, insistió en que hay evidencias de que hubo tráfico de influencias en el Poder Judicial durante la gestión de Arturo Zaldívar como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), porque le "encantaba el negocio".

Entrevistada en una gira proselitista en Ciudad Juárez, Chihuahua, la abanderada de la oposición refirió que Zaldívar Lelo de Larrea debe rendir cuentas, luego que el Consejo de la Judicatura Federal inició una investigación en su contra, tras una denuncia anónima por vulnerar la autonomía de independencia de titulares de órganos jurisdiccionales del Poder Judicial de la Federación (PJF) a fin de satisfacer intereses personales y de terceros.

"El ministro se queja de que se hace con una denuncia anónima. Me parece que él abrió 283 casos de investigación con denuncias anónimas. Entonces, bueno, pues parece que eso es factible en el Poder Judicial alguien que sabe de un caso de corrupción lo denuncia.

"(...) Que Zaldívar rinda cuentas. Nada más, que los que fueron presionados declaren que se haga una investigación, eso es lo que se pide. Yo no diría, no especulemos. El señor Zaldívar, pues parece que sí le encontraron, le encantaba el negocio", refirió.

La también senadora del PAN con licencia, recomendó leer el libro de Hernán Gómez "Traición en Palacio", donde se habla de las componendas en el Poder Judicial en tiempos de Arturo Zaldívar.

"Lean el libro de Hernán Gómez "Traición en Palacio", porque Hernán, desde ese entonces, ya habla de que el ministro Zaldívar y el Consejero Jurídico, Julio Scherrer cabildeaban asuntos en el Poder Judicial con jueces. Y creo que sería bueno volver a releer el libro de Hernán, porque Hernán es de ellos. Hernán es de la 4T y ahí ya señala varios actos de corrupción desde hace como un año que sacó el libro. Entonces yo creo que todo eso tiene que haber una investigación.

"Creo que sí se debería de separar del cargo, porque pues no es nada honorable que esté acusado de tráfico de influencias", mencionó.

En Ciudad Juárez, Gálvez Ruiz sostuvo un diálogo con trabajadoras de una empresa procesadora de nueces, ahí explicó sus programas Universidades de la Vida, tarjeta La Mexicana y tarjeta Mi Salud, con los que busca atender de raíz la violencia intrafamiliar, el desempleo y los problemas de salud que afectan a miles de mujeres en todo el país.