´Ya no hay fiscales carnales´, rechaza gobierno que vaya a imponer sustituto de Jorge Montaño en la FEDE
Detalló que será el fiscal General del Estado, Nicolás Bautista Ovando quien designe al nuevo Fiscal Especializado en Delitos Electorales
Al manifestar que "ya pasaron las épocas del fiscal carnal", el secretario de Gobierno, Guillermo del Rivero León rechazó que el Ejecutivo vaya a proponer a quien será el sustituto de Jorge Montaño en la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), luego de que éste fue designado como nuevo consejero electoral del INE.
El encargado de la política interna del Estado detalló que será el fiscal General del Estado, Nicolás Bautista Ovando quien designe al nuevo Fiscal Especializado en Delitos Electorales.
Explicó que al ser la Fiscalía un órgano autónomo cuenta con la facultad para hacer esta designación de manera independiente, por ello, descartó que el Ejecutivo tenga que enviar una terna al Congreso del Estado para su aprobación.
"Es un tema que le compete exclusivamente a la FGE, la Fiscalía es un órgano autónomo y será directamente el fiscal del Estado quien hará la designación,-¿ustedes tendrían alguna propuesta?-, negativo, nosotros somos respetuosos de la autonomía de la FGE, ya pasaron las épocas del fiscal carnal, eso quedó en el viejo régimen y a ellos le compete el nombramiento", señaló.
Al ser cuestionado sobre quién sería la persona adecuada, del Rivero León, evitó opinar porque dijo que sería entrometerse en las atribuciones de la FGE, los tiempos de los fiscales a modo o "carnales" ya pasaron.