Visita de AMLO a EU comprometió a Trump a dar un mejor trato a los mexicanos, coinciden Fócil y Ojeda en “A Fondo”
De entrada, el legislador perredista consideró que más allá de tratarse de una visita diplomática, fue un acto de respaldo de apoyo a la campaña del mandatario estadounidense, sobre todo para incidir en el electorado mexicano que radica en ese país.
No obstante, expuso que esa reunión beneficiará al trato de Donald Trump hacia México, sus ciudadanos y hasta con los “Dreamers”, que son aquellas personas que ingresaron a territorio norteamericano de manera ilegal cuando eran menores de edad.
“Es un compromiso de Donald Trump, el que haya tratado así a López Obrador, y que López Obrador lo haya tratado igual bien, porque lo está comprometiendo; en caso de que se reelija Donald Trump, pues en ese momento habrá un compromiso más serio como presidente para cumplir acuerdos con López Obrador. Creo que aparte del T-MEC, es Donald Trump que se está comprometiendo a un mejor trato con los mexicanos con esta visita de López Obrador”, dijo.
Por su parte Raúl Ojeda, refirió que López Obrador logró posicionar el trato digno que merecen los mexicanos en Estados Unidos, además que aplaudió el manejo, que no ha tenido ningún otro mandatario, con una persona “impredecible” como el presidente Trump.
“Hay mucho más que trajo a nuestro país, de entrada el reconocer el trato digno que debe darse hacia los mexicanos, hacia nuestro connacionales. Ningún gobernante en el mundo, si hacen el recuento y revisan, ha logrado mantener ese modelo de comunicación con un hombre impredecible, que en un acto puede echar por la borda cualquier situación que se haya ido trabajando, platicando y tejiendo. Y el día de hoy vemos que con ese oficio, con esa sensibilidad de Andrés Manuel, lo llevó al terreno de la negociación plena, donde los dos países tomaron acuerdos que benefician ambas entidades”, declaró.
Los dos políticos tabasqueños, expusieron que ahora que ya se estableció el T-MEC, se tiene que trabajar con los empresarios del país para que puedan aprovechar a exportar las necesidades de Norteamérica, con los beneficios arancelarios del tratado.
Incluso, en el caso de Juan Manuel Fócil, dijo que este tratado atraerá esa inversión extranjera para mejorar los resultados del primer año del gobierno morenista, que se empeoró con la pandemia.
Asimismo, estimó que la visita presidencial debió ser más equilibrada.
“Debió haber visto cuando menos a la líder de los representantes, que es la Cámara de Diputados allá, que es demócrata, como visita de Estado, no se vería mal que hubiera visitado a Nancy Pelosi y se hubiera hecho alguna reunión para verla; y entonces quedábamos nivelados tanto con republicanos como demócratas, y además con un enfoque de visita de Estado”, estimó.
Mientras que Ojeda Zubieta, declaró que estuvo bien que López Obrador no haya caído en un juego electoral entre demócratas y republicanos.
“Nosotros no podríamos caer en el juego electoral de invitar a demócratas y todo, era una visita de jefe de Estado, respeto el punto de vista de Juan Manuel, pero a mí me parece que se actuó estrictamente en la línea, como dijo un caricaturista, caminó en el filo de la navaja y no salió herido”, expuso.
Sobre el discurso que dio López Obrador en Estados Unidos, el senador Fócil Pérez, consideró que fue conciliador para formar acuerdos entre ambos países.
“Se echaron flores mutuamente, y sí dejó marcado su discurso que los agravios quedan pendientes para después. La verdad que esto lo que nos indica es que acordaron discursos de amistad, discursos que ayuden a entrelazar mejor a nuestras naciones, apuntó.
De igual manera, Raúl Ojeda reconoció el temple del presidente para manejar y saber llevar la personalidad de Donald Trump.
“Hay quien dice éste se formó en terracería, se aflojó en terracería, no va a tener el manejo para estar ante un rey del manejo de medios como lo es Trump. Y sin embargo, el paisano, el señor presidente mostró una templanza y una capacidad de interlocución que le fue reconocido por propios y extraños”, señaló.