Ven viable gobernadores replantear la Conago
Asume Fayad en Tabasco presidencia
El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, asumió formalmente la Presidencia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y se comprometió a reintegrar a los mandatarios que la abandonaron.
Con la ausencia del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, la LXI Reunión Ordinaria de la Conago se realizó este jueves en la Casa de la Laguna, en Villahermosa, contando con la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, que asistió como invitado especial.
El primer gobernador en llegar fue el mandatario de Zacatecas, David Monreal, alrededor del medio día; posteriormente fueron arribando los otros mandatarios estatales, así como integrantes del gabinete federal, como el titular de Segob, Adán Augusto López; la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez; de Bienestar, Javier May, así como el secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán.
A su llegada a la sede de la reunión, los mandatarios estatales fijaron sus posturas sobre el futuro de la agrupación, así como algunas propuestas para replantearla.
En un primer momento, el hidalguense Omar Fayad fijó el compromiso de consolidar este foro permanente en el que participan los gobernadores, gobernadoras y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
“Hoy, replanteamos la Conago, hoy asumo la presidencia de Conago, tengo que ser muy serio y responsable, porque a partir de hoy ya no solo hablo por Hidalgo, sino hablo por todos los estados de la República -¿Desde cuándo no se reúnen?- Pues tiene poco, no tiene mucho que nos reunimos la última vez, pero vamos a retomar una serie de reuniones que habíamos venido teniendo. Tenemos que cerrar filas, vamos a hacer un gran esfuerzo; primero, para que todos los que ya no estaban, regresen a la Conago, que estemos todos, México nos necesita a todos”, declaró.
El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, fue uno de los que se pronunció por el replanteamiento de la Conago.
“Yo me inclino por un replanteamiento sobre los términos en los que debe operar la Conago, en lugar de convertirse en una instancia para confrontar al presidente de la República, debe ser una instancia para compartir experiencias exitosas, y que el intercambio entre las y los gobernadores nos permitan enriquecer nuestra propia visión”, sostuvo.
A favor de ese replanteamiento propuesto por sus homólogos, se pronunció el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila.
“Si va a ser la Conago, está bien; si va a ser otro formato, tal vez sea el buen momento para poder proponerlo. Yo creo que el formato de la Conago está funcionando muy bien, a lo mejor las diferencias que hubieron en el pasado pudieran quedar atrás con otras alianzas y otros esquemas que se formaron. Yo siempre permanecí en la Conago. Yo creo que este es un buen momento para poder platicarlo, si va a ser la Conago, si va a ser otro tipo de esquema, pues estamos abiertos, lo importante es que haya espacio para el diálogo”, declaró.
Por su parte, Miguel Barbosa, gobernador de Puebla, hizo algunas reflexiones sobre la posible desaparición de la Alianza Federalista y el regreso de sus integrantes a la Conago.
El gobernador de Nuevo León, Samuel García, inclinó más sus declaraciones a que la Conago sea el puente para una mejor distribución de recursos.