Trata TET impugnación de regidores destituidos como asunto de “urgente resolución”
El Tribunal Electoral de Tabasco, informó que la impugnación realizada por los regidores de Jalapa el pasado viernes 22 de mayo, tras ser destituidos de su cargo, fue turnado como de urgente resolución.
El magistrado presidente del organismo, Rigoberto Riley Mata Villanueva, detalló que han emitido algunos acuerdos de actuación, ante la emergencia sanitaria por COVID-19. En uno de éstos, se determinó someter al pleno todos los asuntos que lleguen para determinar si son de urgente resolución.
Agregó que el pasado lunes 25 de mayo, el pleno del TET determinó tratar esta impugnación como de urgente resolución, al estar en riesgo los derechos político electorales de los recurrentes.
“Con base a acuerdos que hemos emitido, pues sabemos de la pandemia mundial por el virus SARS-CoV-2 y la enfermedad por COVID-19, pero también tutelamos derechos políticos electorales y por ello es que se valoró… este órgano jurisdiccional, decidió que el presente juicio es de urgente resolución, pues resulta necesaria su sustanciación para determinar si se está o no, en la presencia de una violación de los derechos político electorales de los actores, en su vertiente del ejercicio del cargo”, dijo.
Expuso que el asunto será canalizado de la Secretaría General de Acuerdos al juez instructor en turno, para que lo sustancie y posteriormente se turne a algún magistrado para que realice el proyecto de resolución.
Dijo confiar en que los requerimientos que se hagan al ayuntamiento de Jalapa, así como a sus órganos internos, serán respondidos en tiempo y forma para resolver el asunto lo antes posible.
Y es que dijo que por lo general, un recurso de este tipo tarda entre 17 y 24 días, pero confió en que se pueda resolver antes.
“Lo que pasa que es lo normal, un medio de impugnación lo normal a veces se lleva hasta 24, 25 días, conforme a los requerimientos, porque en dado momento a veces cuando no te remiten información, se tienen que formular diversos requerimientos, pero precisamente a partir de la urgencia de resolución de este asunto, pues está en juego la vulneración o no de derechos político-electorales, máxime que se trata en el ejercicio del cargo, pues con base a los requerimientos y con base al material probatorio que tengamos y que nos brinden las autoridades para resolver, yo es que pongo un parámetro más o menos en ese término. Pero ten por seguro, que yo siempre he abonado a la buena fe de las instituciones y se puede resolver mucho antes”, manifestó.
Mata Villanueva informó que desde el 20 de abril, el pleno estableció que se podrían sesionar los asuntos por videoconferencia.
Por lo anterior, anunció que este asunto de Jalapa se resolverá en una sesión virtual que se trasmitirá por páginas oficiales del órgano jurisdiccional de forma pública.