Tras reforma se institucionaliza a delegados municipales como operadores políticos para 2024: Ena Bolio
Advierte que en fusión de comisiones inspectoras no serían incluidos diputados de oposición
La recién aprobada reforma a la Ley Orgánica de los Municipios para que los cabildos designen a los delegados municipales “es totalmente antidemocrático”, y va en contra de los principios de la Cuarta Transformación, criticó la diputada local Ena Margarita Bolio.
La morenista sostuvo que de esta manera se está robando el derecho a la población de elegir libremente a su autoridad inmediata, y se atenta contra la democracia.
A través de sus redes sociales, la legisladora fijó su postura, tras justificar que por prescripción médica no pudo acudir a la sesión extraordinaria.
“Lo que se ha hecho es institucionalizar a operadores políticos en los municipios con miras a las elecciones del 2024. Siendo una práctica que la izquierda en Tabasco, encabezada por el hoy presidente de la República siempre combatió por medio de distintas acciones”, escribió en su cuenta de Facebook.
Cuestionó que con esta reforma los nuevos delegados y jefes de sector no responderán a la gente, sino “al dedo que los designó”.
Bolio Ibarra sostuvo que sus compañeros de bancada que votaron a favor “están traicionando al presidente y al proyecto de la Cuarta Transformación”, puesto que demuestra que “no tienen consciencia política, ni moral y desconocen la importancia y el esfuerzo que se está llevando para que México sea una distinta y mejor nación”.
‘Delicado sustituir inspectoras de Hacienda’
La morenista también opinó sobre la sustitución de las tres comisiones de Hacienda del Congreso local, para dar paso a crear la Comisión Ordinaria de Auditoría Gubernamental y Cuenta Pública.
“Lo que se aprobó es sumamente delicado, ya que este Comité será el único conducto encargado de calificar las cuentas públicas. Con lo cuál se le niega el derecho, que tiene la oposición a participar también en la mencionada revisión.
“Con lo aprobado, se da un retroceso y se le ofrece decepción a quienes confiaron en nosotros. Defraudamos una lucha de tantos años, que costó vidas, sueños, valentía y tiempo”, finaliza el pronunciamiento de Bolio Ibarra.