Tabasco, el segundo en aprobar reforma Judicial

Inconformes bloquean accesos al Congreso

Tabasco, el segundo en aprobar reforma Judicial

El Congreso de Tabasco se sumó a las entidades que aprobaron la minuta enviada por el Senado que contiene las reformas al Poder Judicial impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Pese a la protesta de trabajadores del Poder Judicial afuera del recinto legislativo, la reforma fue avalada con 24 votos a favor de Morena y el PVEM y ocho en contra de los diputados del PRI, Movimiento Ciudadano y del PRD. Los ausentes fueron los tres legisladores del PT.

Durante la sesión ordinaria de urgente resolución, el priista Fabián Granier acusó que la reforma fue aprobada de manera "fraudulenta" en el Senado y ahora hay "prisa" para que los Congresos estatales la avalen.

"En el caso de Tabasco también hay la misma urgencia y sabemos que los diputados morenistas de nuestro estado, no se quieren quedar atrás para hacer valer su ´aplanadora´ legislativa. Todo a prisa y violentando todos los procedimientos legislativos y que establecen las leyes", mencionó.

Por su parte la emecista Martha Patricia Lanestosa lamentó la compra de conciencias y el traspaso de legisladores de la oposición para lograr una mayoría artificial; en tanto que, el perredista, Nelson Gallegos Vaca, acusó que se estaba "asestando" el último golpe para demoler el Poder Judicial y por fin aniquilar los pesos y contrapesos.

"Si lo que se buscan es ser los primeros en aprobar esta reforma para entregarla como ofrenda al presidente, para presumir que desde Tabasco se dio el primero de los 17 golpes a la República, no cuenten con nosotros, no seremos, ni rehenes, ni comparsa de la destrucción de la división de poderes, qué costo tantos años de lucha y que fue siempre el anhelo del o movimiento democrático, reducir poder al ejecutivo no otorgarle más como sucede con esta reforma", mencionó.

En defensa, el pevemista Miguel Moheno dijo que la reforma no obedece a un capricho o una postura partidista, sino a un reclamo del pueblo de tener un sistema judicial más eficiente y democrático, mientras que el morenista, Marcos Rosendo Medina negó que estén violando el proceso legislativo.

"Atrevámonos a crear algo nuevo para los mexicanos y mexicanos, no hay reforma que sea perfecta, pero sí son perfectibles. Yo prefiero ante la inacción, ante la inactividad, ante el estatus que está hoy el Poder Judicial prefiero innovar, prefiero crear algo nuevo, prefiero que el pueblo se equivoque antes de que los oligarcas sigan mandando en este país", expresó.

Por cerca de tres horas los trabajadores del Poder Judicial bloquearon la entrada principal del Congreso.

El momento más álgido se vivió cuando intentaron ingresar al recinto por el área conocida como el "Congretunel", un acceso ubicado por el Tribunal Superior de Justicia.

Alrededor de las dos de la tarde los diputados de oposición fueron los primeros en salir, posteriormente los oficialistas, a quienes les gritaron "traidores".

Short Link: https://is.gd/javS1G