Suman 234 denuncias por amenazas contra candidatos… en México
12 han sido privados de la vida
Indicó que de acuerdo a las Mesas de Construcción de Paz y Seguridad y a la Mesa Nacional, en las primeras dos semanas de la implementación arrancaron con un total de 69 solicitudes, en la segunda fase tuvieron 42, en los periodos siguientes notaron un incremento de casos a 57, y 66 en las últimas dos semanas.
“Sabemos que la violencia y agresión contra aspirantes no es un asunto generalizado en todo el país, sino que se concentra en algunos lugares donde la delincuencia organizada y la delincuencia de cuello blanco buscan influir políticamente.
“Del total de reportes, 48% se ubican en seis entidades: San Luis Potosí Tamaulipas, Veracruz, Jalisco, Guerrero y Oaxaca. El 82% de quienes han solicitado apoyo son candidatos y candidatas a presidentes municipales, diputaciones locales y ayuntamientos, mientas que el 18% restante aspira a una gubernatura o diputación federal”, detalló.
La funcionaria refirió que de los 234 casos en atención, durante el proceso electoral han sido asesinados 12 candidatos, 113 se han valorado para posibles medidas de custodia y 109 aspirantes son monitoreados ante la posibilidad de que se presenten acciones de amenazas o violencia.
“El reto es grande, si se considera que en el proceso electoral actual participan más de 150 mil candidatos y candidatas en más de 21 mil cargos de elección popular. A la fecha en seguimiento a las candidatas y candidatos a gobernadores, los reportes de monitoreo y peticiones suman 16, sin embargo, solo seis de ellos han solicitado protección”, abundó.
Sobre el caso de la diputada federal por el PT, Mary Carmen Bernal Martínez, quien denunció amenazas verbales del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, para que votara en contra del desafuero del mandatario de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, la titular de la SSPC dijo que las agresiones se dieron desde el teléfono del secretario particular del mandatario perredista.
“Le llegaron diversos mensajes de texto de parte del número que pertenece al secretario particular del gobernador Silvano Aureoles, ya se levantó la denuncia correspondiente y está en investigación, en tanto lo que se está realizando es darle protección porque también es candidata.
“Tenemos la instrucción del presidente de proteger a quienes se encuentren amenazados por el crimen organizado o por el crimen de cuello blanco, sean del partido que sean”, expresó.