Sostiene Olga Sánchez que Cabeza de Vaca no tiene fuero
Aunque la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dejó un vacío interpretativo al desechar la controversia constitucional del Congreso de Tamaulipas, el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, “no tiene fuero”, reiteró la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.
La también ministra en retiro, explicó que la laguna legal consiste en que no está claro cuando se dice que los Congresos locales continuarán con los trámites, por ello dijo que le hubiera “encantado” que la Corte se pronunciara al respecto.
“Hay una laguna legal ahí que me hubiera encantado que la Suprema Corte hubiera interpretado porque dice los congresos locales digamos continuarán con los trámites, entonces ¿Cuál es eso de continuarán? Es nombrarán a un gobernador, que es lo que quiso decir el constituyente y a mí me hubiera encantado que la Suprema Corte hubiera dicho qué es lo que dice el constituyente respecto de que se remitiera. Creo que hay un vacío legal para interpretarlo.
“-¿Tiene o no tiene fuero? El gobernador dice que sí- Ya les dije mi interpretación el otro día, el gobernador no tiene fuero. Gracias", aseveró la encargada de la política interna del país.
La semana pasada, el ministro de la Corte, Juan Luis González Alcántara Carrancá, desechó la controversia constitucional que interpuso el Congreso de Tamaulipas contra el desafuero del gobernador de Tamaulipas “por notoria y manifiesta improcedencia”.
En la interpretación de Cabeza de Vaca, la SCJN resolvió que no existe materia para una controversia constitucional y que la decisión sobre el desafuero de un gobernador democrática y legalmente electo corresponde en definitiva y última instancia al Congreso de Tamaulipas.
Por su parte, en la interpretación de la FGR, desechar la controversia avala la decisión de la Cámara de Diputados, por lo que pueden actuar de manera inmediata para detener al gobernador de Tamaulipas y llevarlo a prisión.