Solicitará INE más de 18 mil mdp de presupuesto para 2022
5 mil millones serían para consulta de revocación de mandato
El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que solicitará poco más de 18 mil millones de pesos como presupuesto para 2022, de los cuales, prevé destinar 5 mil 743 millones para la consulta popular de revocación de mandato.
En rueda de prensa virtual, se detalló que de no haber consulta, entonces el presupuesto base y cartera de proyectos específicos sería de 13 mil 084.17 millones de pesos.
El consejero Ciro Murayama indicó que el recurso solicitado para el próximo año es menor al de 2020, cuando se le otorgaron 20 mil 338 millones de pesos.
“El INE es 7 mil 254 millones de pesos más barato, en este año postelectoral, que será 2022 con respecto a 2021, eso es una disminución de casi el 36 por ciento en términos reales. ¿De qué depende que este ahorro de 36 por ciento se pueda concretar?, pues de que no ocurra la revocación y de que no ocurra la consulta”, detalló.
En el caso de que se realice el ejercicio de revocación de mandato, el INE está considerando los 300 distritos de las 32 entidades federativas; un listado nominal de 92.4 millones de personas, un estimado de 161 mil 490 casillas, la contratación de 5 mil 430 supervisoras y supervisores electorales, así como 32 mil 421 capacitadores asistentes electorales y 484 mil 470 personas para integrar las mesas directivas de casilla.
Por su parte, la consejera Claudia Zavala Pérez indicó que de no hacerse la consulta y la revocación de mandato, el dinero presupuestado se tendría que regresar a la Tesorería de la Federación.
“Pero lo que el INE está haciendo hoy, de manera muy responsable, es prever el escenario de organización, en el caso de consulta popular acorde con las reglas establecidas ya en la ley vigente y en el caso de revocación de mandato, con la proyección de organización que nosotros tenemos frente a la ausencia de una legislación”, dijo la consejera.
Cabe recordar que para 2022, el órgano electoral federal deberá organizar la elección para la renovación de las gubernaturas de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, además de los comicios municipales de Durango y la renovación del Congreso local de Quintana Roo.