Si hay “señalamientos graves” Morena reprobaría cuentas públicas de Jalapa y Macuspana, advierte Sánchez Cabrales
El diputado local, Rafael Elías Sánchez Cabrales, apuntó que solo si hay “señalamientos graves” en los informes técnicos de las cuentas públicas 2019 que entregará el Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE) al Congreso local, Morena reprobaría el ejercicio fiscal de Jalapa y Macuspana.
Ante la postura de diputados de oposición que las cuentas de estos dos municipios no deben ser avaladas por el presunto mal manejo de los recursos públicos, Sánchez Cabrales pidió a sus homólogos que si tienen alguna prueba presenten la denuncia ante la autoridad correspondiente.
“Si hay algún diputado o diputada que tenga los elementos de que se hicieron mal uso de los recursos en cualquiera de los municipios, incluyendo Macuspana y Jalapa, yo les recomendaría que acudieran a la autoridad competente a interponer las denuncias porque cuentan con los elementos de pruebas. Yo les diría que no se queden callados, hay que acudir a la autoridad competente”, enfatizó.
“Y por otro lado, habría que esperar al OSFE para que emita los señalamientos correspondientes en sus dictámenes en el sentido de las observaciones o hallazgos que encuentren en las diferentes cuentas públicas y que en ese sentido debe actuar el Congreso del estado”, abundó.
El morenista, sostuvo que Morena no pasará de ser héroe a villano en la calificación de las cuentas públicas, porque este ejercicio no se trata de un asunto político o ajustes de cuentas.
“Esta es una situación muy técnica que no tiene nada que ver con la política ni con lo que sucedía antes que era un ajuste de cuentas o una medida de presión para quien era presidente municipal, en este sentido y fuera de todo ese contexto lo que busca Morena es que no haya impunidad en Tabasco y en ese sentido se va a calificar la cuenta pública. Si los señalamientos no son graves, seguramente habrá aprobaciones de cuentas públicas, pero si hay señalamientos graves se actuará en consecuencia de reprobarlas”, advirtió.
El OSFE tiene como plazo hasta finales de septiembre para entregar al Poder Legislativo los informes técnicos de resultados de las cuentas públicas 2019 del Poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial, 17 Ayuntamientos y órganos autónomos.