Seguridad no es para cualquier candidato: INE Tabasco
Corresponde a la Sedena, la Guardia Nacional y la SSPC determinar si es procedente la solicitud
La vocal de la Junta local del INE, Elizabeth Tapia Quiñones, precisó que no a cualquier candidato podrán brindarle seguridad durante las campañas electorales.
Explicó que cuando un abanderado federal o para la gubernatura del estado solicite protección personal, el órgano electoral enviará el oficio a la Mesa de Seguridad federal.
Añadió que corresponde a la Sedena, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) determinar si es procedente la solicitud una vez que revisen varios criterios.
"(La valoración) incluye el lugar donde vive la persona candidata, incluye una valoración de riesgo individualizada que realiza la GN a la persona candidata, incluye el factor de si ha recibido amenazas antes la persona candidata y también incluye el tipo de cargo por el que están compartiendo, todo eso se valora por parte de las instancias de autoridad y son ellos quienes van a decidir y determinar si da lugar a proporcionar el esquema de seguridad o si no se advierte riesgo para esa persona y en ese caso se niega el esquema de seguridad", expresó.
Tapia Quiñones sostuvo que el esquema de seguridad para los candidatos a presidentes municipales, regidurías y diputaciones locales compete atenderlo al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPC) en conjunto con las autoridades estatales.