Se iniciarán procedimientos penales y administrativos por "error" en impresión de boletas: PRI Tabasco
La representación jurídica del PRI Tabasco, anunció que procederán penal y administrativamente contra los responsables de los errores en la impresión de boletas electorales para presidencias municipales.
En conferencia de prensa, José Chablé Alcocer, secretario Jurídico y de Transparencia del CDE del PRI Tabasco, dijo que procederán contra el consejero Víctor Mejía Naranjo, presidente de la Comisión Permanente de Organización Electoral; y la directora Ejecutiva de Organización Electoral y Educación Cívica, Blanca Eni Moreno Roa.
Apuntó que los procedimientos serán ante los órganos internos de control del IEPC Tabasco, en el caso de Moreno Roa; y del INE por lo que hace al consejero Mejía Naranjo, de acuerdo al ámbito de competencia de cada instituto electoral.
Adicionalmente, se presentará una denuncia penal ante las autoridades en materia de delitos electorales.
“Que vamos a llevar a cabo las denuncias penales para que se abran las carpetas correspondientes. Y de igual manera daremos paso a las quejas que corresponden administrativamente, para que a través del INE y a través del propio órgano electoral se finquen las responsabilidades a estas personas, toda vez que por negligencia o por alguna situación previamente establecida, llevaron a cabo estas autorizaciones sin que se verificara que los documentos reunían los requisitos establecidos en la ley”, dijo.
Chablé Alcocer, coincidió con la dirigencia del PAN a cerca de que la reimpresión de boletas generará un gasto extra.
“Cuál ahorro tendríamos que pedirle al señor gobernador, nos explique cuál ahorro, si el papel en el que se hacen las boletas electorales, es un papel que se compra en el extranjero, y que se requiere de ciertos mecanismos que vienen ocultos en el mismo documento para poder llevar a cabo la impresión. Habría que preguntarle a Talleres Gráficos si la firma autorizada para el original mecánico se llevó en tiempo y forma”, mencionó.
Además el dirigente del PRI, Dagoberto Lara, se pronunció para que las dos personas que eran responsables de que se imprimieran bien las papeletas, sean quienes absorban el gasto adicional que pudiera haber.
Y pidió que no quieran responsabilizar a Talleres Gráficos de México.
“No estamos echándole la responsabilidad a Talleres Gráficos. Para que pudiera llegar a Talleres Gráficos la impresión de esas boletas, tuvo que haber un documento en donde hubo una revisión; y una vez que tienen esa placa de revisión ya autorizada por quien tiene la autoridad en el instituto electoral, se da el visto bueno para su impresión. Que no quieran responsabilizar a quienes no tienen la responsabilidad. La responsabilidad está aquí en el órgano electoral del estado de Tabasco”, puntualizó.