Se dice diputada Soraya Pérez en contra de la despenalización del aborto
Dijo entender que el tema es no criminalizar a la mujer por decidir sobre su cuerpo, no obstante señaló que muchas veces a quien se castiga son a terceras personas que ayudan a las mujeres a abortar.
“Entiendo el tema y también el no criminalizar a las mujeres, básicamente mi preocupación arriba en que la mayoría las personas que están en este momento en la cárcel, no son precisamente mujeres que abortaron, sino mujeres que obligaron a otras mujeres que abortaron. Pero yo insisto, yo soy una persona que soy pro vida y Pro familia”, refirió.
Expresó que su postura por el momento es personal, pues no han tocado el tema con los integrantes de la fracción parlamentaria.
Además, refirió que este asunto debe tener una atención integral a como lo hacen los países desarrollados.
“Qué pasa en países desarrollados donde se autoriza el aborto, tenemos programas de apoyo para mujeres embarazadas, se les da asesoría profesional en materia psicológica, porque las repercusiones psicológicas e incluso físicas son difíciles; y nada de eso hemos discutido. Antes de pensar en eso, tenemos que pensar cómo darle opciones a una mujer para que sí tenga su bebé. Ese es más o menos la posición en lo personal que tengo, es un tema que como fracción no hemos discutido”, manifestó.
Miguel Vélez se declara a favor
El coordinador de la fracción parlamentaria del PVEM en el congreso local, Miguel Vélez Mier y Concha, se pronunció a favor de despenalizar el aborto, una vez que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se pronunció al respecto.
En entrevista, aclaró que la Corte no está a favor del aborto sino de las penas que se imponen contra mujeres.
Comentó que al igual que otros temas polémicos como el uso lúdico de la marihuana o el matrimonio igualitario, es una tema que tendrán que tratar los congresos locales.
Además, dejó sobre la mesa la propuesta de realizar un parlamento abierto sobre este asunto.
“No es que estén avalando el aborto, sino más bien están… que no sea un delito penal. Y creo que volverá a ser un tema como lo ha sido el matrimonio igualitario, como la ha sido el uso lúdico de la marihuana, pues definitivamente la despenalización del aborto, por lo que estamos viendo, será un tema que todos los congresos locales igual tengamos que quitarlo como un delito penal. - ¿Cómo lo ven ustedes? - Coincidimos que no debería de ser un delito penal y que habrá que entrar a lo mejor hasta establecer un parlamento abierto en el tema, de que si se permite el aborto o no”, expuso.