Se deslinda Nydia Naranjo de supuestas irregularidades en ‘Corazón Amigo’
La alcaldesa de Cunduacán, Nydia Naranjo Cobián, aseguró que durante su gestión frente al programa social “Corazón Amigo” en el sexenio pasado, se supervisó que los beneficiarios cumplieran con los requisitos.
En entrevista en Noticias en Flash, afirmó que siempre existió transparencia, pues incluso ella llegó a revisar personalmente miles de solicitudes de interesados.
Agregó que en todo caso, si existió alguien en el padrón de beneficiarios que no cumplía con el grado de discapacidad mayor al 50 por ciento, es decir, que no le permitiera valerse por si solo, fue responsabilidad de los médicos que realizaban las evaluaciones previas.
“Si hubiera por ejemplo un expediente al cual le pagamos nosotros y los médicos dieron un certificado de discapacidad grave severa permanente, que no pueden valerse por ellos mismos, entonces habría una responsabilidad de quien (inaudible) ese certificado”.
“Le consta a todos los trabajadores que estuvieron ese tiempo con nosotros, que de manera personal recibí miles de expedientes que revisé, nunca opté porque ellos únicamente hicieran el trabajo, con el fin de que no cobrara gente que no correspondía”, dijo.
Indicó que durante el tiempo que fue encargada de “Corazón Amigo” se realizaban continuamente supervisiones casa por casa para evitar irregularidades.
Señaló que el OSFE le realizó dos auditorías al programa y entonces detectó que beneficiarios no firmaban, aunque la edil justificó que esto se dio porque muchas personas no sabían leer y escribir. Además observó que algunos médicos que hacían las valoraciones, no tenían todavía cédula profesional.
Naranjo Cobián destacó que hasta el momento no ha sido citada por ningún organismo, aunque dijo estar en la mejor disposición de hacerlo si es requerida.
“En el tiempo que nosotros estuvimos, nosotros nos atuvimos a lo que le correspondía a Salud que era decir el grado de discapacidad. Sin embargo, nosotros hacíamos continuamente supervisión casa por casa, así que considero que el tiempo que estuvimos nosotros, la gente que cobró ‘Corazón Amigo’ tenía la discapacidad que los médicos le estaban otorgando en los certificados médicos”.
“Yo salí mucho antes y lo que hayan hecho con el programa después ahí yo no respondo, y nunca he sido citada y yo estoy en la mejor disposición, porque si algo hicimos bien ese gobierno fue el programa ‘Corazón Amigo’ y a las pruebas me remito”, externó.
Es de mencionar que la auditoría elaborada por la Secretaría de la Función Pública donde detectó que 8 de cada 10 beneficiarios no debieron recibir el pago del programa, corresponde al año 2018, cuando Naranjo Cobián ya no estaba al frente del programa social.