Ricardo León y Patricia Ordóñez obstaculizarán la información que ciudadanos soliciten al Gobierno, vaticina Juan Manuel Fócil
“En el ITAIP salieron como lo habíamos comentado dos personas que estaban en el gobierno, los mandaron al Instituto de Transparencia, Ricardo León Caraveo y Patricia Ordóñez, ya estaba cantada esa pelota. El gobernador está mandando gente de su confianza, yo creo que para ocultar información, porque de otra forma hubiera buscado a otros perfiles, que no estén tan cercanos a él, que sean gente objetiva, que sea gente que cuide los intereses ciudadanos, y de esta forma lo que estoy previendo es que van a obstaculizar el flujo de información que los ciudadanos requieran saber de la administración, entonces mal, falta de transparencia y oscurantismo en este gobierno”, apuntó.
Las dos propuestas para comisionados que acordó la Junta de Coordinación Política, deberá avalarse con el voto de las dos terceras partes del Pleno en una sesión extraordinaria, que convocará la Comisión Permanente.
De lograrse la votación requerida, León Caraveo y Ordóñez León, concluirán los periodos para los que fueron electos Jesús Manuel Argáez de los Santos y Teresa de Jesús Luna Pozada, quienes por motivos personales renunciaron a la posición.
Con presupuesto de universidades pagaban a políticos que no alcanzaban cargo en el Gobierno acusa senador perredista
El senador del PRD, Juan Manuel Fócil Pérez, indicó que las universidad del país enfrentan problemas financieros, porque se convirtieron en un refugio de políticos del gobernante en turno, donde de sus presupuestos les pagaban a quienes no alcanzaban un cargo en la administración pública.
Lo anterior, lo expresó el perredista, luego que el rector de la UJAT, Guillermo Narváez Osorio, indicó que les hace falta 200 millones de pesos para poder pagar la totalidad de las prestaciones de fin de año de los trabajadores.
Fócil Pérez comentó que desde el año 2012 las instituciones de educación superior comenzaron a sufrir restricciones financieras, porque el incremento del presupuesto se empezó a dar conforme a la inflación.
“Durante muchos años a todas las universidades del país les daban el recurso que pedían con el pretexto de la autonomía, pero quiero decirles, que las universidades se convirtieron en un refugio de políticos del gobernante en turno, de periodistas. El presupuesto lo asignaban y ahí pagaban a políticos que no les habían podido dar un cargo en la administración pública, pagan a periodistas para que hablen bien del Gobierno, en fin, para eso también se utilizaba el dinero de las universidades, y claro, que los directores, rectores, funcionarios y sindicatos se repartían alegremente el presupuesto basto de las universidades, hasta que les empezaron a cerrar la llave y todas empezaron a batallar”, aseveró.
Aunado a ello, el perredista sostuvo que varias universidades del país participaron en actos de corrupción a través de la llamada ‘Estafa Maestra’, ya que inventaban proyectos y luego de que les autorizaban los recursos lo repartían entre funcionarios federales, rectores y constructores.
“Algunas (universidades) comprometieron incrementos salariales a los sindicatos, algunos rectores, con base a esos recursos del gobierno como si fueran a ser permanentes, claro que después hay problemas, cuando ya retiran esos recursos, todos están en problemas serios para cumplir, esto es parte de lo que está ocurriendo con las universidades, así que tendrán que limpiar las cuentas y que haya austeridad real en la Universidad, e incluso los sindicatos tendrán que moderarse en sus pretensiones”, expresó.
Consideró que deben aplicarse medidas de austeridad en las universidades y sindicatos, porque de lo contrario todo quedaría en un discurso.