Revela INE que tiene 4 quejas contra “Alito” Moreno por audios; todas son de Morena
También destaca que inseguridad no ha afectado organización de elecciones
El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, informó que se tienen cuatro quejas en contra del dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, por los audios que se han filtrado en los últimos días.
En conferencia de prensa, detalló que tres de las quejas fueron presentadas por la Dirigencia de Morena y una por la gobernadora de Campeche, la también morenista Layda Sansores, y que éstas se encuentran en la Unidad Técnica de Fiscalización y están en la etapa preliminar.
“Todas están pasando en las etapas de diligencias preliminares, que quiere decir que están justamente en estos momentos determinándose las procedencias de las admisiones de esos procedimientos y eso implicará que se seguirá la instrucción con todas las investigaciones que corresponda”, comentó.
Cabe recordar que, desde hace un par de semanas, la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, ha dado a conocer la filtración de audios de Moreno Cárdenas, en donde presuntamente se evidencia involucrado en actos de corrupción durante el pasado proceso electoral.
Por otra parte, el presidente del órgano electoral federal aseguró que hasta el momento no hay ninguna casilla en riesgo de instalarse por inseguridad, toda vez que, dijo, se trabaja con apoyo de las autoridades locales y federales para que existan las condiciones necesarias para la jornada electoral de este domingo.
“En ninguna de las seis entidades federativas está en riesgo de poder instalarse por cuestiones de seguridad ninguna casilla. Estamos trabajando con las instancias de seguridad federales y locales (…) para que existan las condiciones de integridad electoral para que la ciudadanía se exprese de manera libre están garantizadas. No hay ninguna casilla que esté en riesgo”, dijo.
En tanto, el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, comentó que únicamente no se instalarán 34 casillas en la zona del Istmo, Oaxaca, ya que en los últimos 10 años han tenido dificultades en esa región.
“Insisto, 34 en cuanto al volumen de más de 5 mil casillas a instalar, realmente es un número menor, aunque, para el INE una casilla cuenta, porque nuestra obligación es maximizar el derecho de la ciudadanía”, aseveró.