Retiran al PAN y al PT representación en el consejo electoral de Tabasco
Por mayoría de votos, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana aprobó el dictamen por el cual se determinó la pérdida de acreditación del PAN y PT del Consejo Estatal.
Asimismo, el órgano electoral local, distribuyó el monto del financiamiento público local que recibían ambos institutos políticos a los partidos que continuarán con representación.
La consejera presidenta del IEPC, Rosselvy Domínguez Arévalo, indicó que con esta resolución se concreta la desaparición en el ámbito local de los cinco partidos que no alcanzaron el tres por ciento de la votación que requiere la ley.
“Hay que recordar que tanto el PAN como el PT tienen una representatividad nacional, y podría esperarse algún tipo de impugnación en virtud de los criterios progresistas que en algunas ocasiones ha emitido la Sala Superior, por lo que vamos a estar atentos a lo que se resuelva en tribunal”, apuntó.
En la distribución de los recursos, Morena tendrá el mayor monto con 26 millones 128 mil 692.95 pesos; seguido de el PRD que dispondrá de 9 millones 156 mil 151.23 pesos, mientras que el PRI recibirá 6 millones 712 mil 084.11 pesos; el PVEM alcanzó los 6 millones 193 mil 916.99 pesos y finalmente Movimiento Ciudadano, se quedará con 4 millones 844 mil 156.23 pesos..
Domínguez Arévalo explicó que en el financiamiento privado que podrán recibir los partidos políticos de su militancia en dinero o en especie, para el sostenimiento de sus actividades ordinarias, es de un millón 29 mil 805 pesos.
En tanto, el límite de las aportaciones que cada partido político podrá recibir como aportaciones de simpatizantes en el año, en dinero o en especie, es de 2 millones 48 mil 818 pesos, respectivamente.
Finalmente, el límite individual de las aportaciones que cada partido político podrá recibir en el año es de 102 mil 440 pesos.
“Ya una vez aprobado el financiamiento público, la ley nos dice hasta qué porcentaje pueden llegar a alcanzar cada partido político y ya se ha determinado que con base al financiamiento público, solamente puede ser el 2 por ciento, aportación de simpatizantes de manera individual que es el 0.5 por ciento que es el tope de gastos para la elección”, refirió.