Responde Ciro Murayama a Sheinbaum que redistritación federal es por el crecimiento de la población en el país
Se quitaron dos distritos en la CDMX porque aumentó menos su población: consejero
El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) Ciro Murayama respondió a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, que la redistritación federal corresponde al crecimiento de la población en el país y no a caprichos del Instituto.
Luego de que Sheinbaum Pardo declarara que la Ciudad de México fue castigada al pasar de 24 a 22 diputaciones, el funcionario expuso en sus redes sociales que la modificación es resultado del censo del Inegi, ya que la población total en el país creció 12.2 por ciento, y en la capital, solo un 4.1 por ciento.
“En realidad la población de la capital del país pesa cada vez menos en el total nacional. Otras entidades ganan peso relativo. Las entidades cuya población crece más rápido ganan distritos; las que menos, los pierden. Pura demografía y matemáticas, sin sesgo del INE”, posteó.
El consejero precisa que, de acuerdo con datos del Inegi al 2020, la población nacional es de 126 millones 014 mil 024 personas, de las cuales, 9 millones 209 mil 944 viven en la Ciudad de México, es decir, un 7.3 por ciento.
Murayama recordó que hay 300 distritos electorales en el país, y que cada uno significa 0.33 por ciento en promedio, por lo que la capital perdió 0.6 por ciento de su peso poblacional, perdiendo así, dos distritos.