Reprueba CNDH "mensajes de odio y discriminación" de Fox contra 'corcholatas'

"No abona a un debate político democrático ni basado en los principios constitucionales de igualdad y no discriminación", señala

Reprueba CNDH "mensajes de odio y discriminación" de Fox contra corcholatas

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reprobó "los mensajes de odio y discriminación" vertidos por el expresidente Vicente Fox Quesada en redes sociales, en contra de las "corcholatas" de Morena. 

En un pronunciamiento, lamentó que el respeto de los derechos humanos y la dignidad "no forman parte de la agenda ni del discurso de diversos actores políticos en la actual coyuntura, lo que constituye un serio riesgo para el ejercicio del debate y de la democracia misma". 

El organismo recordó que, el pasado 22 de julio, el exmandatario federal "publicó en Twitter un mensaje de odio con contenido explícitamente xenofóbico, antisemita y de evidente intolerancia religiosa y étnica".

Se trató de una imagen con el mensaje: "Sheinbaum es judía búlgara; Marcelo es fifí francés; Noroña es extraterrestre y Adán Augusto es de Transilvania; ¡la única mexicana es Xóchitl (Gálvez)!".

La Comisión sentenció que el mensaje fue notoriamente tendencioso porque lo contrasta con la "mexicanidad´" de Xóchitl Gálvez y "denuesta, con adjetivos descalificativos, xenófobos y de odio, a sus eventuales contrincantes". 

imagen-cuerpo

Enfatizó que lo que publicó el panista "es violatorio de derechos humanos y nugatorio de la dignidad humana, tanto de las personas a las que señaló (...), como de las personas pertenecientes a los colectivos aludidos, como la comunidad judía, las comunidades francesa y búlgara, y de todos los mexicanos".

En ese sentido, la CNDH condenó el mensaje, al afirmar que "no abona a un debate político democrático ni basado en los principios constitucionales de igualdad y no discriminación". 

"Las diferencias, los contrastes, las diversas posturas políticas o electorales todas, tienen espacios de escucha en un régimen democrático; sin embargo, la discusión infértil y discriminatoria no tiene cabida, ni lugar, y es necesario señalarla", aseveró.

Por otra parte, la Comisión sostuvo que, de ninguna manera, puede considerarse que el mensaje de Fox Quesada forma parte de su ejercicio del derecho a la libertad de expresión, ya que se trata de un discurso de odio, que promueve la discriminación y la xenofobia.

Resaltó la importancia de combatir y eliminar estas prácticas, las cuales buscan "socavar o invisibilizar la voluntad ciudadana y por ende evitar que el pueblo ejerza a plenitud su legítimo derecho a la democracia".

Finalmente, la CNDH exhortó e invitó a la clase política y a la sociedad para que, en el marco de los procesos político - electorales que se avecinan, se apueste "por un debate de altura ética, de propuestas y de denuncia sin más restricciones que las que eviten la discriminación, el odio, la xenofobia, el antisemitismo u otras manifestaciones reprobables". 

Short Link: https://is.gd/5y6JWd