Renuncia magistrado José Luis Vargas a la presidencia del TEPJF, tras no lograr consensos
El magistrado José Luis Vargas Valdez presentó su renuncia a la presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tras reconocer que no se lograron generar los consensos necesarios al interior del pleno.
A través de un comunicado publicado en su cuenta personal de Twitter, señaló que en la reunión que sostenía con el resto de los magistrados para resolver la crisis que enfrenta el Tribunal, les hizo entrega de un mensaje.
“Reconozco que mi Presidencia no ha logrado los consensos necesarios al interior de este Pleno. Por lo tanto, en concordancia con mis principios y convicciones, he decidido ceder el paso para que asuma presidencia quien -entre mis pares- cuente con las cualidades para impulsar los acuerdos y la unión que, actualmente, requiere esta institución. A quien resulte designado o designada en esta trascendental responsabilidad, le expreso mi respaldo y disposición para construir en favor de la institución”.
Asimismo, Vargas Valdez acusó que actores del entorno político han buscado intervenir indebidamente en la vida pública del TEPJF y deslegitimar la importante labor que realiza.
“Lamento que estas intromisiones hayan obstaculizado la adecuada gestión de la Presidencia a mi cargo. Repruebo, además, cualquier ataque a la autonomía e independencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y de cualquiera de sus miembros”, indicó.
De igual forma, comentó que para que haya una renovación legal y legítima de la Presidencia del Tribunal Electoral, debe hacerse a través de procedimiento establecido en la Ley. En consecuencia, al no haber una ausencia definitiva de la presidencia en funciones, ésta se mantiene.