Reitera Obrador que juicio a expresidentes se dará si hay expedientes o la gente lo apruebe en una consulta
El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en su postura, al manifestar que el juicio a exmandatarios se dará siempre y cuando existan expedientes judiciales o la gente lo apruebe mediante consulta ciudadana.
Durante su tradicional ‘mañanera’, el jefe del Ejecutivo federal consideró que “después de todo lo que hicieron los expresidentes, que no reconocen, que no actúan con autocrítica, con humildad, de todo el daño que causaron, ahora se sientan perseguidos”.
López Obrador reiteró que no es su fuerte la venganza “y ningún expresidente de México va a ser perseguido por cuestiones políticas, no necesitamos de eso”, aseveró.
“Desde que tomé posesión sostuve que, en el caso de los expresidentes, solo si existían expedientes de personas, de ciudadanos, si lo aprobaba la gente en una consulta, en mi opinión, se podía llevar a cabo el juicio contra los expresidentes, que yo era partidario y soy partidario de que se vea hacia adelante. Por que es el colmo, la verdad, es que luego de todo lo que hicieron”, señaló.
López Obrador dijo además que, de 1983 a finales de 2018, periodo que él denomina “neoliberal”, fue cuando más saqueo se registró en la historia de México.
“En el periodo neoliberal, que es el periodo de más saqueo, de más robo que se haya registrado en la historia de México, desde que llegaron los españoles empezó el saqueo, bueno, con el tesoro de Moctezuma, está probado que se lo robaron y se lo repartieron, y le tocó más a los jefes de la invasión, y luego 300 años de saqueo, pero todo lo que se llevaron de oro y de plata a Europa en tres siglos es el equivalente a lo que se extrae de oro y plata en la actualidad en tres años. Saquearon muchísimo en el periodo neoliberal, estamos hablando de 1983 a finales del 18”, manifestó.