Reforma eléctrica de López Obrador significa regresar al México de los años 60’: Soraya Pérez
“Primero, la luz será mucho más cara, por que obliga al consumidor a recibir y pagar al generador más caro que tenemos, que es CFE, los costos de generación de CFE son hasta 250% más caros que los privados, que los cancela. Segundo, va a causar más apagones, porque obliga a la CFE, a fuerzas, a generar 54% de energía, pero la CFE solo tiene capacidad de 38%, ese diferencial significarán más apagones. Y tercero, va a causar más contaminación, para atender ese 54% de generación, va a tener que prender plantar viejas y contaminantes que usan combustóleo, diésel o carbón”, comentó.
Pérez Munguía dijo que el presentar esta iniciativa habla de un gobierno insensible con los mexicanos, donde pareciera que la visión es dejar un legado de energía más cara y contaminante.
“La Ley Apagón y la desaparición de los órganos autónomos reguladores, para regresarle el monopolio a la CFE, es que sea juez y parte, y esto significa regresar al México de los años 60: sin competencias, sin libre mercado, que tú tendrás que pagar energía más cara, servicios más caros e ineficientes, adiós a la atracción de inversiones, una crisis eléctrica en estados como el nuestro, donde los recibos y los apagones locos están a la orden del día”, sostuvo.
La priista manifestó su rechazo a la Reforma Eléctrica y a todas las iniciativas que representen un retroceso para el país, como la Ley de la Industria Eléctrica o también llamada Ley Combustóleo, la cual se encuentra detenida, luego de que un juez la suspendiera definitivamente.