Reclaman diputados rezago legislativo, al haber iniciativas sin dictaminar desde hace más de dos años
Los diputados locales José Manuel Sepúlveda y Carlos Mario Ramos, expusieron durante la sesión de ayer del Congreso local, que existe un rezago legislativo por todas las iniciativas que han sido turnadas a comisión desde el inicio de la legislatura, y que no han sido dictaminadas.
En un primer momento el legislador independiente, José Manuel Sepúlveda, dio lectura a una solicitud para pedir que se dictamine una iniciativa que él presentó hace más de dos años, en la que se propuso incluir en la Ley de Salud de Tabasco el tema de la objeción de consciencia.
Recordó que este derecho puede ser aplicable cuando un médico se niega a realizar un procedimiento en materia de salud, al ser contrario a sus creencias personales por motivos éticos, morales o religiosos.
“Por qué no se ha emitido el proyecto de resolución que corresponde a esta iniciativa. Por lo cual, computando los días tenemos que han transcurrido en exceso 735 días naturales, de los cuales 509 han sido días hábiles, sin que se haya dado cumplimiento a lo dispuesto en el numeral 125 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del estado de Tabasco, que antepone a las comisiones la obligación correspondiente de dictaminar en 60 días hábiles la iniciativa que le ha sido remitida”, declaró.
En ese sentido, el diputado del PRI, Carlos Mario Ramos, propuso una iniciativa encaminada a reducir el plazo de 60 a 30 días, para que las Comisiones Ordinarias puedan dictaminar.
Además, contempla destituir del cargo de presidente de la Comisión que no haya dictaminado dentro del plazo establecido.
“Que se destituya del cargo de presidente de la comisión al legislador o legisladora que no realice los trámites necesarios para que las iniciativas y demás asuntos, que le son turnados a la comisión respectiva, no sé dictaminen dentro del plazo establecido para hacerlo”, propuso.
Dentro de los reclamos legislativos, en asuntos generales la diputada del PRI, Katia Ornelas, hizo un extrañamiento al presidente de la Mesa Directiva, Jesús de la Cruz Ovando, quien según la legisladora, realizó “desatinadas declaraciones contra otros partidos”.
Hay que recordar que de la Cruz Ovando, declaró que los partidos de oposición temen ir solos a elecciones, porque no les alcanzaría para mantener registro local.
“Lo conmino a recordar la posición que ostenta y tener en cuenta al alcance de sus expresiones, pero principalmente le pido respeto a la confianza que le fue conferida, y a que los temas electorales se diriman en las instancias y entre las instituciones que tienen que ver con el asunto. Con todo respeto, que no le gane el apasionamiento diputado presidente”, declaró.