Rechaza Morena proteger a exalcaldes de Macuspana y Jalapa
El diputado local de Morena, Rafael Elías Sánchez Cabrales rechazó que su partido esté protegiendo a los exalcaldes de Macuspana, Roberto Villalpando Arias y de Jalapa, María Asunción Silván Méndez, que en el pasado trienio renunciaron por presunto mal uso del presupuesto público.
Indicó que las cuentas públicas 2019, reprobadas en la anterior legislatura por una observación conjunta de casi 55 millones de pesos, se encuentran en manos del Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE).
Refirió que en caso de que los exediles de Morena no solventen estas observaciones, el ente fiscalizador deberá iniciar con los procedimientos correspondientes.
“La ley prevé que en algunos de los casos sean sanciones administrativas o si da lugar a alguna situación de carácter penal, (insisto) eso ya está en manos del OSFE.
"-¿Para estos exalcaldes hay protección de Morena?-, no, de ninguna manera, digo, simple y sencillamente se llevan a cabo los procedimientos, y quiénes no solventen enfrentarán igual demandas de diversas índoles, ya sean administrativas o penales", advirtió.
Sobre la detención del exalcalde de Macuspana, José Eduardo Rovirosa Ramírez, por su presunta responsabilidad penal en el delito de peculado, Sánchez Cabrales descartó que sea un “chivo expiatorio”, ya que dijo que su partido siempre ha pugnado porque no haya impunidad y que los funcionarios se conduzcan con transparencia y austeridad.
"No permitamos que haya impunidad en Tabasco, quiénes han tenido la responsabilidad de manejar los recursos en el estado de Tabasco y en cualquier lugar tienen que hacerlo apegados a la ley y si no lo hacen así, tienen que enfrentar las consecuencias", asentó.
El morenista no descartó que el delito por el que “Cuco” Rovirosa fue vinculado a proceso sean las primeras observaciones que se hagan por la reprobación de sus cuentas públicas.