Rechaza Manuel Rodríguez línea de AMLO en elección de Mesa Directiva, tras acusación de Noroña
El diputado federal Manuel Rodríguez, rechazó que el Gobierno Federal de Andrés Manuel López Obrador, haya dado línea al Grupo Parlamentario de Morena, para que el PRI presidiera la Mesa Directiva del Congreso Federal, a como lo acusó el legislador del PT, Gerardo Fernández Noroña.
Rodríguez González explicó en Telereportaje, que su partido no tenía la facultad para elegir entre el PRI o el PT, para que presidieran la Cámara de Diputados, sino que, por Ley, correspondía al partido tricolor, por ser la tercera fuerza política tras las elecciones de 2018.
“Digo, es parte de la normalidad democrática. No estaba en juego votar entre el PRI o el PT, para que encabecen la Mesa Directiva. Estaba muy claro que la legalidad decía qué correspondía en este tercer año, a la tercera fuerza, que es el PRI, que tiene 50 legisladoras, contra los 46 del PT. – Fernández Noroña acusa intromisión del Gobierno Federal. ¿Hubo línea para los legisladores de Morena? – No, de ninguna manera. No hubo intromisión, simplemente es cumplir con la legalidad. Si el voto hubiese sido decidir entre esos dos partidos, por supuesto que los de Morena, encantados de la vida lo hubiéramos hecho por el PT. Son nuestros hermanos, son nuestros amigos”.
Pese a las críticas y señalamientos del Partido del Trabajo de que Morena se alió con el PRI, el diputado federal aseguró que no se ha fracturado la relación entre los partidos que conforman el proyecto de la llamada “Cuarta Transformación”.
“- ¿Cómo quedan con el PT, se fractura la relación? – Yo creo que no, porque en la 4T no luchamos por cargos, sino por encargos. Estoy seguro que los compañeros del PT entienden que, aunque era una legítima aspiración de poder alcanzar la tercera fuerza con sus diputados, no lo lograron, se quedaron a cuatro. No estaba en nuestras manos como aliados, el poderlos hacer que presidieran la Mesa”.
Manuel Rodríguez ventiló que lo único que pidieron a la nueva Presidencia del Congreso del PRI, es que haya respeto a las instituciones y se apeguen a la ley, pues reveló que, durante la gestión de la panista Laura Rojas, esta interpuso una controversia constitucional, sin avisar al resto de la Mesa Directiva.
“- ¿Y es cierto que Morena condicionó al PRI la Presidencia de la Mesa Directiva a cambio de no presentar ninguna controversia contra el Gobierno? – Lo que hemos pedido es que siempre haya respeto hacia las instituciones, y que se apeguen a la Ley. Que no haya ninguna jugada a espaldas de los demás, como fue el caso de la compañera Laura Rojas, quien, sin consultar con nadie de la Mesa Directiva, había iniciado un proceso de queja ante la Suprema Corte, cuando debía haber consultado a todos. Ese tipo de acciones son en las que exigimos que haya respeto”.
Por último, el diputado federal por Tabasco, reiteró su aspiración por la Alcaldía de Centro en el proceso electoral 2020-2021, y adelantó que sí solicitará licencia para avocarse a conseguir la candidatura por Morena.
“Pero por supuesto, así como lo comentamos en aquella entrevista, uno de mis sueños como centreco orgulloso, es poder estar al frente de la comuna en Centro. Yo espero que, una vez llegado el tiempo y se abra el proceso de campañas, poder estar presente, y quienes forman parte de Morena, decidan si consideran que un servidor debe participar. - ¿Cuándo llegue el tiempo, solicitarás licencia? – La política debe conducirse con ética, y aunque la Ley no obliga a presentar una licencia, pero yo, llegado el momento lo haría, porque hay que estar concentrados en una sola cosa. Sin embargo, todavía faltan algunos meses para esa situación”, manifestó.