Rechaza AMLO “acuerdo en lo oscurito” con el PRI para avalar la reforma eléctrica
“No habrá moneda de cambio”, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador, al rechazar que haya algún tipo de negociación con el PRI para la aprobación de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica.
A pregunta expresa sobre si la condición del PRI para avalar dicha reforma era la salida de Manuel Bartlett Díaz de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y que, a cambio, dicha posición sea entregada a un priista, el titular del Ejecutivo respondió:
“Vuelan mucho, así se dice en el medio periodístico. No hay ninguna negociación, no hay moneda de cambio, eso nosotros no lo hemos hecho y no lo haremos. Los legisladores tienen que representar al pueblo y van a contar con toda la información, y los legisladores van a decidir lo que ellos consideren más conveniente. No hace falta ningún acuerdo en lo oscurito, ni nada a cambio”, declaró.
López Obrador reiteró que el objetivo de la iniciativa es que la CFE vuelva a tener el control de la industria, tras señalar que la Reforma Energética de Enrique Peña Nieto, en materia de electricidad, fue un engaño en todos los sentidos.
“Por eso vamos a informar a detalle, en qué consistió la reforma energética en materia de electricidad, por qué tienen subsidio las empresas, por qué las tiendas Oxxos pagan tarifas más baratas que lo que paga un usuario de una familia de la clase popular o de las clases medias ¿a qué se debe?, ¿quién recibe el subsidio? Que esa era otra mentira: ‘es que se subsidia la luz’ ¿Y a quién se da el subsidio? ¿Al usuario? No, a las empresas”, cuestionó.
Finalmente, sostuvo que los legisladores tendrán que justificar el por qué votaron, ya sea a favor o en contra, de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica y apuntó que los funcionarios del gabinete de Energía estarán informando sobre todas las dudas que surjan a todos los sectores productivos del país.