Realizan INE e IEPC simulacro del protocolo sanitario para la jornada electoral
La Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en coordinación con el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), llevaron a cabo un simulacro para la implementación del protocolo sanitario para la jornada electoral del próximo 6 de junio.
Dicho acto, presentando a los medios de comunicación, se realizó en el parque de Indeco, por parte de los Vocales de la Junta Distrital 04, donde fueron relatando paso a paso, el protocolo que deberán seguir en las tres mil 007 casillas que se instalarán en Tabasco.
En este sentido, detallaron que el elector, con cubrebocas, deberá esperar en la fila, en las señalizaciones para la sana distancia y la tercera escrutadora le aplicará gel antibacterial, y posteriormente le dará una toalla desinfectante que deberá usar para desinfectar las superficies al interior de la casilla.
Acto seguido, el elector se dirigirá a la mesa directiva de casilla, y sin contacto físico alguno con los funcionarios, entregará su credencial, narró César Francisco Cortázar Calacich.
“El elector se va a acercar a los funcionarios de la mesa directiva de casilla, específicamente con el presidente, colocará su credencial en la mesa, para evitar cualquier contacto físico, el presidente le pedirá al ciudadano que se retire el cubrebocas, por un par de segundos y sin hablar, para identificarlo plenamente, inmediatamente después le solicitará que muestre los dedos pulgares, para constatar que no ha votado previamente”, explicó.
Posteriormente, el elector procederá a emitir su voto en el cancel sin cortinilla, desinfectando dicha superficie con la toalla sanitizante que le entregaron en la entrada de la casilla, y después depositará su sufragio en las urnas correspondientes.
Después, el primer o segundo secretario, sin tocar al elector, marcará el dedo pulgar, pasando dos o tres pasadas sobre la huella dactilar del ciudadano, para que luego le marquen la credencial de elector.
“El o la segundo secretario, con auxilio de la o el primer escrutador, va a marcar la credencial para votar, para ello, la funcionaria de la mesa directiva de casilla, pide al elector que coloque su credencial en la punta de la marcadora, una vez que esté colocado la pinza en la franja donde se debe marcar, la funcionaria de la mesa directiva de casilla, oprime la pinza, mientras el elector la sujeta”, agregó.
Finalmente, reiteraron que las casillas serán desinfectadas cada tres horas, a fin de garantizar espacios limpios y disminuir el riesgo de contagio de COVID-19, durante la jornada electoral.
Por su parte, el Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE, Luis Guillermo de San Denis Alvarado Díaz, insistió que el uso del cubrebocas, será obligatorio para poder votar, y para ello, también tendrán 200 tapabocas, para quienes no lleven.
“En este ejercicio, lo que estamos viendo, los que vieron, son funcionarios, a esto habría que aumentarle todavía las representaciones de los partidos políticos, que seguramente estarán vigilantes de que se esté cumpliendo con el protocolo y que emitan el voto, quien deba emitirlo, las personas que acudan sin cubrebocas, estarán poniéndose en riesgo ellos, y poniendo en riesgo a todos los ciudadanos, entonces, nadie podrá accesar, por eso el filtro estará afuera, si no se pone un cubrebocas, no podrá ingresar a emitir su voto”, dijo.